Neuquén

Turismo: durante la primera quincena de enero ingresaron más de 3 mil millones de pesos

Además, el Ministerio de Turismo informó que las fiestas regionales elevaron la cantidad de visitantes.
jueves, 20 de enero de 2022 · 11:53

El Ministerio de Turismo de Neuquén reveló que durante la primera quincena de enero se efectuaron más de 330 mil pernoctes, entre campings y alojamientos habilitados, cifra que representa el movimiento de 83 mil turistas que visitaron los destinos provinciales.

Gracias a las visitas récord, el turismo hizo que ingresaran 3 mil millones de pesos a la provincia, al tener como referencia un gasto promedio de un turista por día de 11.100 pesos, y de 3.200 pesos para campamentistas.

Caviahue fue uno de los destinos más visitados del norte neuquino.

El Ministerio de Turismo sostuvo que durante la primera semana de enero, la provincia alcanzó un 80% de ocupación, la segunda la superó en 3 puntos y cerró la quincena con una ocupación promedio del 81,5%.

 

Destinos y ocupación durante las fiestas populares

En promedio los destinos consolidados del sur de Neuquén alcanzaron un 93% de ocupación, mientras que los del norte, un 74%. Estos datos surgen de los relevamientos proporcionados por las municipalidades de distintos destinos.

Villa la Angostura fue uno de los destinos más visitados del sur de la provincia.

El Ministerio del sector informó que desde el 3 al 16 de enero, 3.965 personas arribaron al aeropuerto de Chapelco mediante Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires, y 40 lo hicieron a través de vuelos privados.

Mientras que las embarcaciones diferenciales de Villa La Angostura transportaron en promedio 70 pasajeros por viaje y hasta el 11 de enero se registró la venta de 29.408 permisos de pesca.

Ciudadanos durante la Fiesta Regional del Asado con Cuero en Aluminé.

En tanto el turismo también se benefició de distintas fiestas que se celebraron en varias localidades, por ejemplo, durante la Fiesta Regional del Asado con Cuero en Aluminé (8 y 9 de enero) hubo un 85% de ocupación. Mientras Chos Malal tuvo un 88% de ocupación durante el Encuentro del Cantor y la Mujer Campesina celebrado el 8 y el 9 de enero.

En las mismas fechas se realizó el Trail Lagunas de Epulauquen “Andes Profundo”, en Las Ovejas, donde hubo un 100% de ocupación en el destino, y la Fiesta del Piñonero y del Artesano Mapuche en Villa Pehuenia-Moquehue (celebrada entre el 6 al 9 de enero) contó con un 92% de ocupación. 

La Expo Artesanal y Cultural en Mariano Moreno.

Por su parte, la Expo Artesanal y Cultural en Mariano Moreno, que se llevó a cabo entre el 14 y 16 de enero, contó con un promedio del 86% de ocupación en Zapala y la Fiesta Regional del Caballo, en Loncopué (8 y 9 de enero), tuvo un 70% de ocupación en Copahue y 64% en Caviahue.

Por último, se informó que en la primera edición de la Fiesta de la Cerveza y Muestra en Gastronomía en la ciudad de Loncopué, realizada el pasado fin de semana, se registró un 47% de ocupación en Caviahue y 73% en Copahue; y por último, la Fiesta Patronal de San Sebastián en Las Ovejas, del 11 al 20 de enero, produjo un 71% de ocupación en la ciudad entre el 11 y el 16 de enero.