Neuquén Capital

Omar Gutiérrez anunció una nueva obra que cruzará el río Limay hacia la isla 132

El gobernador indicó que la construcción en cuestión estará lista en 360 días.
viernes, 21 de enero de 2022 · 12:17

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y el intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido, anunciaron la construcción del puente peatonal que une el brazo norte del río Limay y la isla 132.

El mandatario provincial sostuvo está es “una obra aprobada en la Ley de Presupuesto que demandará una inversión de 80 millones de pesos”. Omar Gutiérrez también sostuvo qué el puente tiene un plazo de ejecución de 360 días corridos.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.

La obra emplazará “300 metros aguas arriba del club El Biguá y aguas abajo de la desembocadura del arroyo Durán en dicho brazo”, resaltó Omar Gutiérrez y destacó que la obra “es de alta complejidad y de última generación”. 

“Esto alarga el período útil de la estructura, facilitando la conexión de las distintas áreas de la ciudad, y que la ciudadanía pueda disfrutar del Paseo de la Costa”, continuó el gobernador y explicó que el objetivo de la pasarela “es permitir un acceso más directo a la Isla 132”.

Un puente en la isla 132.

La obra “beneficiará a los vecinos de los barrios del sur de la ciudad de Neuquén, que durante años padecieron el impacto de los distintos fenómenos climáticos, tales como crecidas del río y por consiguiente aislamientos”, culminó Gutiérrez.

 

Detalles del puente 

El puente presentado por Omar Gutiérrez y Gaido consiste en un arco metálico de 48 metros de largo y de cuatro metros de ancho útil, con tensor inferior paralelo a la pasarela peatonal que apoya sobre sendos estribos de hormigón ubicados en cada margen del brazo.

Mariano Gaido, intendente de Neuquén Capital.

La estructura consiste en una losa de hormigón de diez centímetros de espesor, sobre la que se coloca un piso de baldosas de alto tránsito, y que dispone de cordones laterales de 20 centímetros de altura sobre ese piso, donde van instaladas las barandas metálicas de protección.

Cabe destacar que el acceso al puente será a través de un sendero peatonal que actualmente corre paralelo a la margen izquierda del arroyo Durán antes de su desembocadura, y linda hacia el norte con un muro que limita con el predio de la residencia oficial de la Costa.