NEUQUÉN

Omar Gutiérrez presentó el proyecto para que Neuquén se adhiera al Consenso Fiscal 2021: qué implica

El gobernador hizo la presentación ante la Legislatura de Neuquén. Qué medidas implica y cómo afecta a la provincia.
viernes, 21 de enero de 2022 · 17:32

El gobernador Omar Gutiérrez presentó hoy en la Legislatura de la Provincia de Neuquén el proyecto que ratifica por ley al Consenso Fiscal 2021, que faculta al Ejecutivo a adoptar las medidas y reasignaciones presupuestarias necesarias de cara al 2022.

La reglamentación fue suscripta por la jurisdicción patagónica el pasado 27 de diciembre junto al Estado nacional. A su vez, el articulado aclara que una vez sancionada la norma, la misma entrará en vigencia a partir del 1 de enero de este año en Neuquén.

La ley prevé que ninguna provincia podrá iniciar o continuar acciones judiciales por demandas relacionadas a la Coparticipación durante un año.

De aprobarse el acuerdo, los prestadores de servicios digitales en Neuquén serán alcanzados por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y se establecen topes para las alícuotas por exportación de bienes y servicios relacionados a actividades mineras e hidrocarburíferas.

Por su parte, el proyecto estipula que la provincia se compromete a cooperar con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través del intercambio de información, el establecimiento de criterios comunes, normas generales y procedimientos varios.

También Neuquén y la AFIP cooperan en lo referente a los regímenes de retención, percepción y recaudación.

En este sentido, la gobernación y el organismo ya trabajan en la implementación del Registro Único Tributario (RUT), la adhesión al Sistema de Recaudación sobre tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC) y la puesta en marcha del Monotributo Unificado.

 

El ministro de Turismo de Neuquén remarcó el éxito de la temporada de verano en la provincia

El ministro de Turismo de Neuquén, Sandro Badilla, señaló que la provincia “está transitando una época turística exitosa y con números récords que superan a las mejores temporadas que habíamos tenido antes de la pandemia”.

Badilla señaló que el programa PreViaje “fortalece" el turismo en Neuquén y que generó la llegada de más veraneantes.

En diálogo con Minuto Neuquén, el titular de la cartera detalló que cerca de 83 mil turistas visitaron la provincia en lo que va del verano y agregó que “el consumo turístico estuvo en el orden de los 3 mil millones de pesos”.

Además, reveló que, de acuerdo con las proyecciones realizadas, la industria “va a generar un impacto de casi 14 mil millones de pesos en el movimiento económico” durante el mes de febrero.