Neuquén

Proponen que se contraten fábricas recuperadas para la construcción del Hospital Norpatagónico

El diputado Andrés Blanco emitió un proyecto de ley en la Legislatura y apuntó contra el Gobierno sobre este tema.
viernes, 21 de enero de 2022 · 14:14

El diputado del FIT (Frente de Izquierda y de Trabajadores), Andrés Blanco, presentó un proyecto de ley en la Legislatura para que en las próximas licitaciones del Hospital Norpatagónico se promueva un cupo para garantizar la contratación de insumos y servicios que puedan ofrecer empresas del sector textil y ceramista.

El proyecto de resolución está dirigido a que el Ejecutivo provincial promueva un cupo de hasta un 30% de la contratación de estas empresas para proveer artículos al recinto sanitario. Cuando inició la licitación de la primera etapa del Hospital Norpatagónico, el gobernador Omar Gutiérrez aseguró que “esta obra se lanza en el marco del respeto al empleo y compre local”. 

Andrés Blanco, legislador neuquino del FIT.

Por lo que el diputado Blanco señaló que para cumplir lo dicho, desde el Gobierno provincial “tienen que incluir a las gestiones obreras, que defendimos y generamos puestos de trabajo”. Las empresas podrían proveer al Hospital Norpatagónico tanto insumos para la construcción como ladrillos, pisos y revestimientos, como también del orden del rubro textil, destinados a la labor hospitalaria.

El legislador apuntó al Gobierno provincial, al detallar que hace años se “viene anunciando la reactivación de la obra pública y el compromiso del compre a empresas neuquinas, pero nunca menciona a las industrias ceramistas que pueden proveer ladrillos, pisos y revestimientos”.

Proyecto del Hospital Norpatagónico.

El proyecto (14919) ingresó por Mesa de Entradas hoy viernes  21 de enero con la firma del diputado Andrés Blanco y destaca que no sólo fomentaría la contratación de mano de obra local, sino también se generaría un escenario propicio para que empresas recuperadas puedan acceder al capital necesario para reparar y actualizar tecnología.

Cabe destacar que la primera licitación del centro sanitario apunta a la construcción de la totalidad de la obra gruesa y para el centro de cirugía de alta complejidad y el presupuesto oficial de la obra es de $5.562.316.680 y tiene un plazo de construcción de 540 días.

 

Qué empresas podrían beneficiarse del proyecto presentado por Blanco 

Fábrica de la cooperativa de trabajo Cersinpa en Cutral Co.

En tanto, Blanco enumeró las empresas neuquinas recuperadas que pueden proveer material para las futuras construcciones del Hospital Norpatagónico, estas son: la cooperativa de trabajo Cersinpat (exStefani) de Cutral Co, que fabrica ladrillos huecos; Fasinpat Ltda (exZanon) y la cooperativa de trabajo Confluencia Ltda (exCerámica Neuquén Parque Industrial de Neuquén), que fabrican pisos y revestimientos

Por otra parte, mencionó la cooperativa Traful Newen en Parque Industrial, que puede brindar “insumos de ropa de trabajo, camisolines, sábanas, delantales, etcétera”.