San Martín de los Andes

Denuncian que el tratamiento cloacal en San Martín de los Andes no da abasto

El boom turístico en la localidad neuquina demanda mayor actividad en la planta.
sábado, 22 de enero de 2022 · 14:59

El aluvión de turistas en San Martín de los Andes afecta al normal desempeño de la Planta de Tratamientos Cloacales 1, ubicada en la costa del lago Lácar.

Desde la Cooperativa de Agua de la localidad de San Martín de los Andes denunciaron, a través de un comunicado, que esa planta "está trabajando por encima de los límites de su capacidad".

Lago Lácar.

"En dicha planta se pueden tratar hasta 5.500 metros cúbicos por día y hemos llegado al pico de 6.500 m3 el día 11 de enero", especificaron desde la cooperativa de San Martín de los Andes.

"En esos números están incluidos los líquidos provenientes de micros de larga distancia, casas rodantes, motorhomes y camiones atmosféricos que descargan directamente en la planta”, señalaron.

Las plantas de tratamiento transforman efluentes fabriles y/o urbanos químicamente complejos en sustancias simples.

“Estos aportan una cantidad pequeña del total, pero suman un problema extra que es el alto nivel de concentración y de grasas que presentan sus líquidos”, agregaron.

"Gracias a la labor comprometida de nuestros trabajadores es que no hemos tenido que realizar un bypass de la planta, con todo lo que eso significa, pero no podemos garantizar que esto no ocurra ante nuevos picos en el caudal de ingreso”, advirtieron.

En 2014 se realizaron obras, pero en las plantas 3, 2 y 1.

 

Piden ampliar la planta

La cooperativa de San Martín de los Andes sostuvo que “las plantas de tratamiento han quedado chicas” y que “se necesitan ampliaciones” ya que, aunque “requieren inversiones urgentes y obras que llevan tiempo en realizarse, es lo único que evitará que cosas como las que están pasando vuelvan a suceder”.

En ese sentido, el ente aseguró que en marzo y en agosto de 2021 envió a la Municipalidad de la ciudad un documento en el que advertía la necesidad de realizar inversiones que permitieran garantizar el uso recreativo de la costa del Lago Lacar este verano. Sin embargo, no recibió respuestas.

Además del turismo, la población de San Martín también creció durante los últimos años.

Como alternativa, la cooperadora planteó la posibilidad de alquiler de un equipo aireador portátil para incrementar la capacidad de aireación de los reactores y compensar, de alguna manera, la ausencia de los equipos y obras solicitadas.