Neuquén Capital

El EPAS informó que la falta de agua en Confluencia Rural es responsabilidad de la Municipalidad

De acuerdo al organismo, obras del Municipio complican la red de suministro de agua potable en la zona.
sábado, 22 de enero de 2022 · 11:05

Tras la reunión entre referentes del Barrio Confluencia Rural y dirigentes del EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), los vecinos de la zona iniciarán una acción judicial a la Municipalidad de Neuquén para recuperar el servicio de agua potable.

La demanda que preparan los habitantes del Barrio Confluencia Rural se realizará a través de la Defensoría del Pueblo y se debe a que, según el EPAS, las obras realizadas por la Municipalidad capitalina en el Paseo Costero eliminaron las perforaciones que permitían el abastecimiento de agua potable en la zona rural.

El barrio neuquino cuenta con problemas en el suministro de agua hace semanas.

El encuentro organizado por los vecinos del Barrio Confluencia Rural, realizado en la sede de la Defensoría del Pueblo, también debía contar con las autoridades del Cordineu (Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén), pero no se presentaron.

En la reunión, los representantes del EPAS informaron que en el relevamiento de campo no se observaron las camisas de las perforaciones y la casilla de cloración que forman parte de la obra “Alimentación de red de distribución de agua potable en la Confluencia –sector 134 y 135”. 

Representantes del EPAS, Defensoría del Pueblo y del barrio Confluencia Rural durante el encuentro.

Desde el organismo provincial indicaron que las perforaciones fueron eliminadas tras las intervenciones realizadas por las obras municipales del Paseo Costero. Cabe destacar que esta situación complica la posibilidad de abastecimiento de agua potable a los vecinos del sector

Ante el informe del EPAS, los vecinos solicitaron a la Defensoría del Pueblo su acompañamiento en la presentación de una medida judicial para garantizar la provisión de agua a las familias del barrio.

Sede de la Defensoría del Pueblo de Neuquén Capital.

 

EPAS envió una nota a Gaido

En tanto, las autoridades del EPAS que estuvieron en la reunión (Gustavo Hernández, Florencia García y Martín Brasili) indicaron que elevaron una nota al intendente Mariano Gaido para solicitar información respecto de las perforaciones, a la vez que requirieron enmendar el daño ocasionado y demandaron la ejecución inmediata de las dos perforaciones con sus correspondientes obras complementarias. 

La entidad concluyó que lo que habían propuesto como un paliativo para sanear el abastecimiento de agua hasta tanto estén finalizadas las obras no será posible, como tampoco distribuir agua en camiones. "Esa determinación no ofrece alternativas a los vecinos, por lo que el espacio de diálogo se dio por culminado", señalaron los afectados del Barrio Confluencia Rural.