Centenario

Advierten que en los colegios de Centenario aún no se iniciaron las obras prometidas

Representantes de ATEN recorrieron los establecimientos educativos y comunicaron que los trabajos aún no comenzaron.
domingo, 23 de enero de 2022 · 13:22

A principios de enero, el gobierno provincial comunicó que al menos 200 escuelas del territorio neuquino necesitaban obras de infraestructura antes de comenzar el ciclo lectivo, en esa lista se ubica el establecimiento educativo de la ciudad de Centenario.

En este contexto, ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) de Centenario-Vista Alegre recorrió los edificios e indicó que las obras aún no comenzaron y volvió a remarcar que hay colegios como el de la localidad neuquina de Centenario que no están listos para el comienzo de clases.

"Queremos realizar nuestra labor pedagógica en condiciones adecuadas que garanticen seguridad y tranquilidad", expresaron desde ATEN.

Los representantes del gremio indicaron que los directivos de las escuelas de Centenario les brindaron el listado de los pedidos y solicitudes de las reparaciones y mantenimiento del establecimiento educativo, que fueron hechos en diciembre de 2021.

De esta manera, denunciaron que el lunes pasado realizaron un recorrido por la zona y notaron que no hay movimiento de obras en las escuelas “salvo en las de los dos jardines de la segunda meseta que deben finalizarse pronto”, detallaron desde ATEN.

Algunas escuelas neuquinas ya tiene previsto empezar las clases de manera virtual por los problemas edilicios que presentan.

Los voceros del sindicato remarcaron que es de suma importancia “dar a conocer las necesidades y problemas presentes” para que los vecinos y vecinas de la zona “puedan entender” que el cuerpo docente trabaja por el estado de las escuelas.

 

En que situaciones se encuentran las escuelas

Desde el gremio indicaron que hay situaciones que se repiten en varios establecimientos como por ejemplo, la falta de veredas y rampas para niños y niñas con discapacidad, la restauración de los playones, la ampliación de la red de gas para la calefacción de las aulas, y la reparación de cercos perimetrales.

La solicitud del anexo de la EPET N°22 se realizó a finales de 2021.

Además, explicaron que hay escuelas que necesitan de obras de infraestructura mayor porque “siguen faltando edificios propios y construcción de Sum en varios edificios”, y citaron el ejemplo del centro de la EPET N°22 de la ciudad de Centenario.

Dicho establecimiento aún espera la construcción de un anexo para responder a la demanda de matrículas, pero “aún no hay precisiones sobre el lugar en el que comenzaría a funcionar”, explicaron desde ATEN y agregaron que continuarán con el relevamiento para garantizar la seguridad en los colegios.