Neuquén

Cuándo comenzará la construcción del hospital Norpatagónico de Neuquén

Las autoridades de la provincia confirmaron cuándo arrancarán las obras para el nuevo nosocomio en el territorio neuquino.
domingo, 23 de enero de 2022 · 08:45

El Gobierno de la provincia de Neuquén anunció que en abril comenzará la construcción de la primera etapa del hospital Norpatagónico en el territorio neuquino. De esta manera, el próximo martes, 25 de enero las autoridades de Neuquén llamarán a licitación.

Asimismo, indicaron que la ejecución de la obra para el hospital Norpatagónico duraría aproximadamente 540 días y que estiman que los trabajos en el nosocomio se comiencen a fines del mes de abril.

Las autoridades de la provincia indicaron que para el centro de cirugía de alta complejidad se construirán 10.786 metros cuadrados cubiertos en planta baja.

El gobierno provincial explicó que de acuerdo con “los plazos que se manejan administrativamente para el estudio de las ofertas y la preadjudicación se prevé firmar el contrato con la empresa que resulte ganadora a fines de marzo, para estar en condiciones de iniciar los trabajos del hospital los últimos días de abril”.

La construcción del sanatorio se enmarca dentro del Plan Quinquenal del Gobierno de Neuquén y cuenta con un presupuesto de 5.562.316 pesos aproximadamente. Además, se detalló que la obra tendrá una superficie de 42.122 metros cuadrados.

El hospital contará con servicio de emergencias, hospital de día con dos sectores y 45 camas, un sector para diagnóstico por imágenes, seis salas para endoscopias, una sala de diez camas para hemodinamia, laboratorio de análisis clínicos con microbiología.

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, afirmó que “esta obra se lanza en el marco del respeto al empleo y compre neuquino, seremos firmes defensores para encontrar la senda de la recuperación económica. Hemos recuperado marcadores de empleo de prepandemia”.

 

Dónde estará ubicado el hospital

El nosocomio Regional Norpatagónico quedará situado en el sector Z1 de la ciudad capitalina, en el lote de 95.791 metros cuadrados. De acuerdo con la información brindada, del total de la superficie cerca de 3.789 metros cuadrados serán semicubiertos.

La zona donde se construirá el hospital.

Además, se detalló que más adelante se podrán construir edificios anexos al hospital para el funcionamiento de un jardín maternal, un centro de innovación tecnológica, posadas para los médicos residentes y familiares del sanatorio. También, habrá estacionamiento y un helipuerto.

Las autoridades de Neuquén explicaron que la primera etapa de construcción del hospital generará 350 puestos de empleos directos y 500 indirectos. Asimismo, indicaron que en esta etapa se realizarán las obras gruesas del edificio, la totalidad de las instalaciones cloacales y pluviales y los contrapisos.

El hospital también contará con una farmacia, una zona destinada a la atención y gestión de pacientes, cocina, comedor, vestuarios y depósitos.

Por último, expresaron que la segunda licitación será para la realización de las tareas que permitan el funcionamiento de cada una de las áreas con las que contará el hospital Regional Norpatagónico.