ALUMINÉ

El Gobierno de Neuquén señaló que los incendios de Aluminé arrasaron con casi 8 mil hectáreas

Para Sapag, la llegada del fuego se debe también al cambio climático mundial.
domingo, 23 de enero de 2022 · 21:15

La provincia ha evaluado los daños causados ​​por el incendio en Aluminé. Mariano Catalán, del área de Recursos Forestales dependiente de la subsecretaría de Producción, ha explicado que se trabaja para determinar la extensión del incendio, la gravedad y la magnitud de los daños en los diferentes bosques y en otras zonas afectadas.

El funcionario señaló que trabajaron con distintos organismos y herramientas para determinar qué tan afectada quedó Aluminé luego del fuego. Por lo que estiman hasta el momento, alrededor de 8 mil hectáreas fueron dañadas por el incendio en la localidad de la provincia de Neuquén.

Brigadistas durante el incendio.

“Se inició con unas imágenes satelitales que nos facilitó el Ciefap y a la vez se trabajó con imágenes Lansat para determinar la severidad con la que sacamos la superficie total afectada, que fueron 2.900 hectáreas y una zona de severidad baja o chamuscada, de 4.900 hectáreas”, declaró Catalán sobre lo ocurrido en Aluminé.

También agregó sobre lo ocurrido recientemente en la ciudad de la Patagonia argentina: “Se pudo visualizar que dentro del perímetro del incendio quedaron algunas superficies sin quemar que pueden ser utilizadas para un tipo de restauración pasiva”.

Se extendió el plazo de vigencia de la emergencia por sequía por otro período de 12 meses.

“La superficie de bosque nativo afectada en mayor proporción fue la de ñire y la araucaria, determinadas en nivel dos de la clasificación que usamos, que había sido actualizada por el Ciefap en conjunto con las provincias patagónicas desde el año 2016”, sumó.

 

Palabra de la subsecretaria

“Si bien el gobierno provincial ya trabaja con las distintas áreas de competencia en este tema, junto con la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente se avanza en acciones para la mitigación”, señaló la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, sobre los incendios de Aluminé.

Subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.

Por último, añadió: “Se trabajó en un diagnóstico preliminar para determinar qué tipo de forestación estaba afectada por el incendio y para empezar a diseñar algunas líneas”.