Neuquén

Matías Neira explicó cómo será la nueva confirmación de casos de coronavirus

El director de Atención Primaria detalló los nuevos criterios epidemiológicos y destacó el rol del plan de vacunación en medio de la tercera ola.
domingo, 23 de enero de 2022 · 08:14

Este viernes, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció nuevos criterios para la confirmación de casos de Coronavirus sin testeo. Este sábado, el titular de Atención Primaria de Neuquén, Matías Neira, confirmó que la provincia adherirá a la nueva modalidad.

El funcionario Matías Neira explicó que los cambios se acordaron por la mayoría de las jurisdicciones en una reunión del Cofesa (Consejo Federal de la Salud) y que, por tal motivo, Neuquén avanzará con esa nueva confirmación de casos por nexo epidemiológico y clínico.

Si bien Matías Neira aseguró que próximamente se anunciarán de manera oficial y detallada los cambios, básicamente consiste en considerar como positivo a aquellas personas que:

  • fueron contacto estrecho de un caso confirmado en los últimos 10 días,
  • participaron de un evento o espacio social/laboral en el cual se hayan producido al menos 3 casos confirmados (entendido como brote),
  • residen en una zona con “muy alta incidencia” de infectados,
  • tienen 2 o más síntomas,
  • perdieron el olfato o gusto.

 

Casos y vacunación

Por otra parte, el médico sostuvo que todavía no se observa un descenso de casos en la provincia. Sin embargo, destacó que “el pico no está influyendo en el nivel de internaciones”.

El funcionario atribuyó esa menor incidencia a la vacunación y, en ese sentido, destacó la gran campaña que lleva adelante Neuquén, con porcentajes que superan la media nacional.

Estamos en un 83 % del total de la población con esquema completo y 93 % con primeras dosis. En población adolescente y menores de edad estamos con porcentajes que superan la media nacional en ambas franjas etarias, es decir, de 3 a 11 y de 12 a 17 años”, afirmó Matías Neira.

Neuquén ya aplicó 1.391.477 dosis de vacunas.

El 51 % de las personas que están en condiciones de recibir la tercera dosis ya lo han hecho. La estrategia sigue siendo la misma: poder llegar con la vacuna a todas las personas que lo necesiten, por eso incorporamos a las farmacias, que ya vacunaron a más de 200 personas”, informó el médico.

En cuanto a la tercera dosis, el responsable de Atención Primaria explicó que “no hay restricciones con respecto a aplicarse la tercera unidad si tuvieron recientemente Coronavirus. Ahora pueden vacunarse una vez que tengan el alta clínica”.

Por último, el neuquino aceptó que se ve una tensión en el sistema de Salud primario por la nueva ola de casos y sostuvo que por esa razón se decidió “priorizar el hisopado para personas que tienen riesgo, como mayores de 60 o menores con factores de riesgo”.