Neuquén

Tres mil alumnos y más de 200 docentes participarán del programa “Escuelas Neuquinas Abiertas"

El programa busca acompañar a estudiantes que tuvieron escasa o nula vinculación escolar durante la pandemia.
domingo, 23 de enero de 2022 · 11:24

Tres mil alumnos de la provincia formarán parte del programa “Escuelas Neuquinas Abiertas”, el cual fue creado por el Ministerio de Educación y de Gobierno para acompañar y reforzar los contenidos pedagógicos de los estudiantes que durante la pandemia tuvieron escasa o nula vinculación con el colegio.

La iniciativa se realizará en 23 establecimientos educativos alrededor de toda la provincia y contará con 3.000 chicos y chicas, entre quienes perdieron conexión con la escuela y los que quedaron a mitad de camino en algunas materias durante la pandemia. En tanto, "Escuelas Neuquinas Abiertas" contará con la presencia de 217 docentes.

Una escuela en Neuquén.

Cabe destacar que si bien el programa "Escuelas Neuquinas Abiertas" se da de manera presencial, también cuenta con tutorías virtuales para alumnos de secundario y egresados.

La herramienta fue implementada por el Gobierno provincial para mitigar los efectos negativos de la pandemia en la Educación y afrontar los nuevos desafíos del ciclo lectivo 2022.

El programa iniciará el 10 de febrero.

 

Declaraciones de la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flutsch 

Además de las necesidades de infraestructura, de acuerdo a la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flutsch, la medida tiene cómo objetivo vincular a 2.750 estudiantes que no tuvieron contacto de ninguna forma con los colegios.

En diálogo con la emisora AM Cumbre, Flutsch aseguró que la pandemia vino “a acentuar las desigualdades vigentes y la gran heterogeneidad que había en el sistema educativo”. Por lo que, ante esta situación desde el Ministerio de Educación trataron de resolver “la vinculación pedagógica con chicos y chicas en la casa creando estrategias”.

“Fue inédito. No todos teníamos la verdad y la receta de cuál eran las mejores decisiones a tomar. Quizás no fue acertado tener las escuelas cerradas”, comentó, pero destacó que se tomaron diferentes medidas al aplicar programas nacionales a nivel provincial como el “Plan Egresar” que ayuda a que los estudiantes terminen el nivel secundario y afiancen los conocimientos básicos para su ingreso a la universidad.

Por otra lado, acerca del programa “Escuelas Neuquinas Abiertas”, Flutsch comentó que “algunas de nuestras escuelas están abiertas” y sostuvo que es muy valioso “que en las vacaciones haya docentes que puedan explicar asignaturas, espacios curriculares”.

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flutsch.

Por último, la dirigente detalló que es necesario una operación conjunta con “los equipos directivos de cada establecimiento, porque son los que tienen el contexto situado, la realidad de los chicos y las chicas” y destacó que a pesar de encontrarse en su receso de verano, “hubo muy buena predisposición de los docentes para trabajar en estos proyectos”.