Neuquén

Un concejal propuso estatizar la empresa de colectivos Autobuses Neuquén

César Parra criticó el aumento de los pasajes del transporte y pidió municipalizar el servicio.
domingo, 23 de enero de 2022 · 08:28

El concejal del Frente de Izquierda Unidad, César Parra, criticó el aumento de los boletos de colectivos de Autobuses Neuquén en la ciudad capital, que pasarán a costar $61.20, y solicitó “estatizar” el servicio.

“El aumento del 40 % en el boleto de los colectivos urbanos representa un golpe al bolsillo popular y un nuevo salto en los beneficios que reciben las empresas del sector, manifestó el dirigente del Polo Obrero. Si bien Autobuses Neuquén alegó perdidas por la pandemia, Parra sostiene que percibió múltiples subsidios.

Según Parra, Autobuses Neuquén recibió en diciembre $51.765.431 en concepto de anticipo de subsidios nacionales, provinciales y municipales.

“Tanto la empresa de colectivos como el Gobierno municipal hablan de 2 años difíciles para el transporte, pero sucede que la merma de pasajeros en la etapa de la cuarentena fue soportada por millonarios subsidios”, afirmó.

“Luego de ello, las empresas nunca respetaron los protocolos en la cantidad de pasajeros y no se incorporaron las unidades necesarias para mantener el distanciamiento”, agregó el edil, quien señaló que el aumento está “por encima de la pauta inflacionaria que fijó el presupuesto de la ciudad”, mientras el servicio de transporte “sigue siendo deficitario”. 

De acuerdo con las declaraciones del edil, la empresa recibió 22 millones de pesos más por la pandemia.

“Los que trabajan y viven en la ciudad deben soportar horas de espera. Los vecinos de los barrios, como la meseta, no tienen frecuencias acordes para la vida laboral”, ejemplificó el concejal.

 

Estatizar el servicio

En ese contexto, Parra expresó: “Proponemos que el aumento debe ser congelado y proceder a una auditoría de los costos reales de las empresas. Necesitamos saber las inversiones reales en la renovación y mejoramientos de los colectivos, la cuantía real de los subsidios recibidos y los criterios en la diagramación de las frecuencias”.

Los vecinos se han quejado varias veces por la calidad del servicio.

“La izquierda impulsa la municipalización para que el transporte urbano sea un servicio público y no una fuente de enormes ganancias para empresas parasitarias”, completó el político. Recordemos que Autobuses Neuquén recibió una prórroga en la concesión del servicio, mientras se organiza un nuevo llamado a licitación.