Neuquén Capital

“Apostamos a la energía limpia”: avanza el parque solar de Neuquén Capital

Alejandro Nicola detalló los avances de la megaobra energética.
lunes, 24 de enero de 2022 · 12:13

Las obras del parque solar de Neuquén Capital avanzan a buen ritmo. La infraestructura energética, una vez terminada, podrá generar hasta 50 MW (mega vatios) que permitirán abastecer a un cuarto de la población capitalina.

Este lunes, el secretario de Coordinación e Infraestructura de la Municipalidad, Alejandro Nicola, detalló los avances de la obra y los alcances que tendrá el parque solar una vez este completo.

"La obra se construirá a 5 kilómetros de la autovía norte en tierras municipales de aproximadamente 8.000 hectáreas. Obviamente este proyecto de parque solar estará acompañado por CALF", indicó el funcionario en diálogo con AM550.

“Es un parque de 50 MW que sirve para abastecer un cuarto de la potencia que demanda la ciudad de Neuquén en el momento de máxima demanda”, detalló Nicola, quien adelantó que la megaobra requerirá una inversión aproximada de 200 mil dólares.

Los paneles solares son dispositivos que captan la energía de la radiación solar para su aprovechamiento.

El funcionario señaló que el proyecto recién está en sus inicios. “Estamos en la etapa del desarrollo de la factibilización del proyecto y para realizar estos estudios, la empresa EPSE de San Juan arribó a la ciudad para colaborar con esta situación”, informó.

“Esta compañía estatal tiene experiencia en estas obras, ya que hace varios años trabajan en parques solares", agregó el secretario.

Los paneles fotovoltaicos están formados por un conjunto de células fotovoltaicas que producen electricidad a partir de la luz que reciben.

Por último, Nicola aseguró que la Municipalidad busca con estas iniciativas “apostar por la mitigación del cambio climático”. Apostamos a la energía limpia que lo que hace es reemplazar la energía fósil, eso es muy bueno”, concluyó.

 

Parque solar El Alamito

Mientras tanto, el Gobierno provincial impulsa la creación del primer parque solar en el norte neuquino, entre las localidades de Chos Malal y Andacollo, frente al paraje El Alamito, por el cual recibe el nombre.

El Alamito es un pequeño paraje en donde viven decenas de familias.

El proyecto será desarrollado enteramente por ADI-NQN, mientras la construcción fue adjudicada a la unión transitoria de empresas, conformada por Intermepro e Ingalfa, con un costo de 154 mil millones de pesos más IVA.

El complejo se emplazará en un predio de 12 hectáreas y su construcción se realizará por etapas. La primera se desplegará en solo 3 hectáreas, en las que se montarán los paneles solares.