Neuquén Capital

Neuquinos protestarían por el aumento de los pasajes de colectivo en la capital

Lo solicitó el concejal Cesar Parra, quien calificó el incremento en los boletos del transporte como “un golpe al bolsillo”.
lunes, 24 de enero de 2022 · 15:21

El concejal del FIT-U (Frente de Izquierda Unidad), César Parra, aseguró que se organizarán distintas formas de protesta contra el aumento de los pasajes del colectivo urbano de Neuquén Capital, que pasará de $ 43.17 a $ 61.20.

El edil ya había manifestado su rechazo para con el incremento de los boletos del transporte público, ya que, a su entender, “la merma de pasajeros de colectivos en la etapa de la cuarentena fue soportada por millonarios subsidios”.

Autobuses Neuquén tiene la licitación del transporte urbano.

A pesar de ello, Parra sostuvo en un comunicado que “las empresas nunca respetaron los protocolos en la cantidad de pasajeros y no se incorporaron los colectivos necesarios para mantener el distanciamiento”.

En ese marco, el referente del Polo Obrero aseguró que “el aumento del 40 % en el boleto de las unidades urbanas representa un golpe al bolsillo popular y un nuevo salto en los beneficios que reciben las empresas del sector”.

Cesar Parra, concejal por el FIT-U.

Por tal motivo, llamó a la población a “que se haga sentir” para que la suba no se concrete. En declaraciones a Vos A Diario, el edil confirmó que organiza una junta de firmas para esta semana y que hará una presentación en el Concejo Deliberante, que reanudará sus actividades el 15 de febrero.

El concejal insistirá con su pedido de información para saber en qué se utilizaron los subsidios y recordó que cuando hizo su primera petición se la negaron porque la misma se realizaría con el nuevo convenio.

Según Parra, Autobuses Neuquén recibió en diciembre $51.765.431 en concepto de anticipo de subsidios nacionales, provinciales y municipales.

No obstante, la empresa licitatoria obtuvo una prórroga en la que se comprometió a mantener los precios de los pasajes, por lo tanto, con esta suba se estaría incumpliendo dicho pacto.

 

Estatizar el servicio

Además de querer frenar el incremento de los pasajes del colectivo urbano, Parra propuso estatizar el servicio dado que, a pesar de los subsidios, “sigue siendo deficitario”.

De acuerdo con la misiva del edil, la empresa recibió 22 millones de pesos más por la pandemia.

“Los que trabajan y viven en la ciudad deben soportar horas de espera. Los vecinos de los barrios, como la meseta, no tienen frecuencias acordes para la vida laboral”, ejemplificó el referente del FIT-U.

La izquierda impulsa la municipalización para que el transporte urbano sea un servicio público y no una fuente de enormes ganancias para empresas parasitarias”, concluyó el concejal.