Neuquén

Violencia de género: aumentó un 35% la cantidad de botones antipánico en Neuquén

En solo 6 meses, creció el número de mujeres que cuentan con el dispositivo de alerta.
lunes, 24 de enero de 2022 · 09:37

La violencia de género sigue activa y pareciera aumentar en Neuquén. Así lo demuestra el número de mujeres que cuentan con botones antipánico en la provincia.

Según datos de la subsecretaría de Seguridad neuquina, en solo 6 meses aumentó un 35% la cantidad de personas víctimas de agresión machista con dispositivos activos en la provincia. La gran mayoría de botones antipánico se encuentran distribuidos en la capital de Neuquén.

El botón antipánico tiene el tamaño de un celular.

Actualmente, hay distribuidos 536 botones antipánico, de los cuales 86 son dispositivos duales y 13 corresponden a agresores en prisión domiciliaria. La cifra supera ampliamente los 398 artefactos repartidos en julio de 2021.

De acuerdo con el informe de la ONG Mumalá, Neuquén se encuentra entre las provincias con mayor tasa de femicidios (1.2 cada 100 mil mujeres), luego de Santiago del Estero (2.8) Formosa (2.2), Tucumán (2), Salta (1.8) y Chaco (1.6). A nivel nacional, el índice es de 0.86.

Los dispositivos se conectan a una central de monitoreo.

 

Quiénes lo reciben y cómo funcionan

La subsecretaría de Seguridad de Neuquén se había comprometido a repartir más dispositivos electrónicos y así lo hizo. A mediados del 2021, logró la adquisición de más botones antipánico para ser distribuidos en todo el territorio provincial. Sin embargo, la demanda supera la inversión hecha.

Los dispositivos son entregados a mujeres víctimas de violencia familiar o de género y los mismos son ordenados como medida cautelar y de protección a la víctima por los Juzgados de Familia, Juzgados de Paz o Fiscalías. En tanto, la subsecretaría y la Policía de Neuquén se encargan de administrar los botones.

Hay 291 botones antipánico activos en Neuquén capital.

En ese sentido, la coordinadora de la subsecretaría, Marianina Domínguez, destacó el trabajo articulado que llevan adelante con los efectivos: “El rol de la Policía de la provincia de Neuquén es fundamental y de hecho estamos llevando adelante un trabajo mancomunado muy efectivo”.

La funcionaria ejemplificó con el caso de “una mujer de la localidad de Cutral Co, que logró activar a tiempo el botón antipánico que se le había brindado y así evitar una posible agresión de su expareja, contra la que tenía una orden de restricción”.