Neuquén Capital

Avanza la obra de agua potable en Mari Menuco que beneficiará a Neuquén Capital

La construcción mejorará el abastecimiento del suministro en la ciudad.
miércoles, 26 de enero de 2022 · 11:38

Avanza a buen ritmo la obra de agua potable en Mari Menuco, que beneficiará a 250 mil habitantes de Neuquén Capital.

Según el EPAS, organismo encargado de regular el servicio en la provincia y de ejecutar la construcción, la obra de agua potable requirió una inversión de casi 200 millones de pesos y se encuentra avanzada en un 51.65%.

Las plantas de tratamiento depuran el agua mediante distintos tratamientos y técnicas.

Los trabajos para mejorar el abastecimiento de agua potable forman parte del Plan Quinquenal y son financiados por el ENHOSA (Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento) a través del convenio firmado con Nación por el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez.

El presidente del ente provincial, Mauro Millán, aseguró que la obra implica “una mejora sustancial en el servicio de agua para la capital porque permite resguardar la toma del lago Mari Menuco de las tormentas de viento presentes en la zona, que generan arrastre de sedimentos que complejizan las maniobras en la captación del suministro”.

Acceder al agua potable es un derecho humano.

 

La obra

Desde el Gobierno provincial explicaron que los trabajos consisten “en la construcción de un terraplén de protección del canal de aducción, compuertas y sistemas de toma de agua cruda del Lago Mari Menuco que depositan el líquido en la Planta Potabilizadora ubicada en la localidad de Centenario”.

El terraplén tendrá una altura de 2.60 metros sobre el nivel del lago y una longitud de 180 metros, lo que permitirá romper las olas y evitar la erosión de la costa, el taponamiento del canal de aducción, la turbidez del agua y proteger el sistema de compuertas.

Una tubería a gravedad de más de 40 mil metros transporta el agua.

De tal manera, el agua que llega a la Planta Potabilizadora de Centenario puede ser distribuida de manera “potable por gravedad al 75% de la ciudad capital”.

“Los trabajos se vienen ejecutando a buen ritmo, por encima de lo esperado, calculamos a fines de mayo tener finalizada la obra”, concluyó el titular del EPAS.