Neuquén

Cuántas empresas fueron beneficiadas por el programa de reactivación del Gobierno neuquino

Las autoridades de Neuquén anunciaron que este año habrá una nueva edición del programa, con muchos más beneficios.
jueves, 27 de enero de 2022 · 13:30

Durante el 2021, el Gobierno de Neuquén implementó el Programa de Reactivación Productiva y Turística y anunciaron que más de 400 empresas accedieron al crédito fiscal.

En este contexto, indicaron que “en las primeras semanas del año en curso, 420 empresas fueron beneficiadas, más de 900 millones de pesos en crédito fiscal aprobado y más de 7.500 millones de pesos en inversión privada aprobada”. Además, indicaron que este año habrá una nueva edición para más compañías.

El programa se originó con el objetivo de ayudar a la economía de las empresas.

Por su parte, el centro PyME-ADENEU, detalló que el 96% de las empresas que accedieron a los beneficios del Programa de Reactivación son neuquinas, al igual que el 97% de las PyMEs.

Asimismo, indicaron que las sociedades se encuentran radicadas en 19 ciudades de Neuquén y que se dedican a los rubros de servicios, comercio, industria, turismo, construcción y agro.

Este año los beneficios se incrementarán en empresas que contraten mujeres y jóvenes. 

El Gobierno de Neuquén destacó la importancia del programa que logró fortalecer la reactivación económica y la generación de empleo en el territorio luego de la llegada de la pandemia a la región.

 

Habrá una nueva edición

Debido al impacto positivo de la medida, las autoridades de la provincia anunciaron que, este 2022, el programa tendrá continuidad con un relanzamiento de créditos fiscales. Sin embargo, indicaron que para las empresas que no son neuquinas, pero invierten en Neuquén, el beneficio alcanzará sólo a PyMEs.

También se extiende a empresas radicadas en parques industriales, compañías que inviertan en energías renovables y en procesos de digitalización o automatización.

Vale recordar que, el programa “consiste en un bono de crédito fiscal para la cancelación de impuestos provinciales por un monto de hasta un 20% de las inversiones en obra civil, infraestructura, equipamiento, maquinaria, flota liviana y pesada, herramientas informáticas, software, entre otros bienes de uso”.

De acuerdo con la información brindada en 2022, se estima que el cupo sea de 1.000 millones de pesos y que contemple “un esquema especial de incentivos para empresas o proyectos de los sectores turístico, agroindustrial, de infotecnología y economía del conocimiento”.