Neuquén

En la Legislatura neuquina se presentó un proyecto que busca beneficiar al personal farmacéutico

El escrito busca que los empleados de farmacias sean reconocidos como trabajadores esenciales por el contexto de pandemia.
jueves, 27 de enero de 2022 · 14:14

Esta mañana, en la Legislatura de Neuquén, se presentó un proyecto que plantea que los trabajadores farmacéuticos puedan tener los mismos beneficios que indica el decreto presidencial 315/2020.

El Frente de Todos presentó un proyecto en la Legislatura que busca que los empleados de farmacias sean reconocidos como esenciales y que obtengan “el pago de una asignación estímulo por la efectiva presentación de servicios, de carácter no remunerativo”. El escrito se recibió esta mañana en el parlamento.

El proyecto ingresó bajo el número 14.924.

De esta manera, los diputados y diputadas del partido político señalaron sus fundamentos al afirmar en la Legislatura que los empleados de farmacias han tenido y tienen un papel fundamental y esencial en la pandemia, y que dicha labor deber ser reconocida.

Los representantes del Frente de Todos indicaron que los trabajadores han tenido un rol clave y que ahora esto se verá ampliado por su papel como centros de vacunación en la provincia, además por la venta y provisión de test individuales para detectar el contagio por coronavirus.

Lorena Parrili también presentó un proyecto de ley para garantizar los derechos de las víctimas de trata.

De acuerdo con la información brindada, el escrito presentado en el órgano legislativo lleva las firmas de las legisladoras Lorena Parrilli, Soledad Salaburu, Soledad Martínez y Ayelén Gutiérrez y de los diputados Sergio Fernández Novoa, Darío Peralta y Gonzalo Bertoldi.

 

Escraches a las farmacias neuquinas

Vale resaltar que, antes de la presentación del proyecto en la Legislatura de Neuquén, esta semana se conoció que algunas farmacias neuquinas sufrieron escraches por un grupo de antivacunas.

En las farmacias primero se debe sacar turno y luego se concurre para aplicar la inyecta.

En este contexto, varios vecinos y vecinas se manifestaron en “todos los comercios que inoculan” y en la puerta del Colegio Farmacéutico a modo de protesta ante la aplicación de vacunas contra el coronavirus. Por su parte, el organismo repudió el accionar y dio conocimiento a la Fiscalía de lo ocurrido.

Una de las farmacias que sufrió el escrache por el grupo de antivacunas fue la Araucaria, cuando el lunes cerca de las 11:00 de la mañana varias personas se presentaron frente a su puerta para manifestarse en contra de la inyección de fármacos contra la enfermedad.

“Nos dijeron que no vacunemos más, que debemos tener conocimiento y estamos haciendo ejercicio ilegal de la medicina. Que estamos a favor de un genocidio, que eran vacunas no habilitadas”, manifestó en diálogo con LM Neuquén Viviana Quesada, dueña de la farmacia y presidenta del Colegio.

Por su parte, Quesada explicó que la inyecta contra la enfermedad es libre y gratuita: "Quienes quieran reclamar sobre esto deberían ir a Salud o a otro lado, nosotros estamos dentro del marco de la ley”.