Neuquén

Por la suba de casos de coronavirus, volvió a funcionar el espacio DUAM para internaciones

El subsecretario de Salud de Neuquén, Alejandro Ramella, adelantó cómo funcionará y con cuántas cámaras contará el nuevo espacio.
jueves, 27 de enero de 2022 · 10:37

Hasta el momento, en la provincia de Neuquén, hay 14.600 personas que transitan la enfermedad del coronavirus de manera activa y, frente a este contexto, el Ministerio de Salud de la provincia decidió ampliar la capacidad de internación en el territorio.

De esta manera, el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, anunció que ante el avance de casos de coronavirus se decidió reabrir, desde este jueves, el espacio DUAM para el cuidado de pacientes con cuadros leves y moderados de COVID 19.

El espacio DUAM se había acondicionado como centro de internaciones a principios de la pandemia. 

 

Palabras del subsecretario de Salud

En diálogo con LU5, Ramella explicó que la nueva área contará con 20 camas equipadas con oxígeno, con posibilidad de que con el correr de los días la capacidad se extienda a 40. Además, indicó que, de ser necesario, si los casos por coronavirus empeoran, se puede complejizar la atención en el DUAM.

“Hoy se reabre el DUAM para pacientes de leve a moderada gravedad. Inicialmente arrancamos con 20 camas con oxígeno, con la posibilidad de ampliarlo. Armamos un equipo, con la misma lógica que se hizo previamente”, detalló el subsecretario de Salud.

Alejandro Ramella indicó que es muy probable que la cepa Ómicron sea la dominante en la provincia.

Además, indicó que el espacio cuenta con un “coordinador de camas, que desde ahí coordina los traslados de los pacientes, lo que garantiza la cobertura las 24 horas. Dependiendo la cantidad de camas, depende el personal que se necesita”.

Por otro lado, el funcionario intentó llevar tranquilidad y explicó que si bien hubo un aumento de casos luego de las celebraciones de fin de año, por la cantidad de reuniones sociales, en los últimos días el número de casos por coronavirus “se está estabilizando”.

Actualmente en la provincia la ocupación de camas es del 93%.

En este contexto, remarcó que la mayoría de las personas infectadas transita la enfermedad con un cuadro ambulatorio, sin necesidad de seguimiento, y agregó que esto se debe al avance en la campaña de vacunación, porque “el 84% de la población cuenta con esquema completo y el 52% con la dosis de refuerzo”.

Ayer tuvimos un salto, superamos un 90% de la ocupación de camas, con COVID 19 y no COVID 19, aun así tenemos posibilidades de seguir ampliando la capacidad. El 70% de los internados son personas no vacunadas o con esquemas incompletos”, indicó Ramella.

La provincia lleva aplicadas 1.408.821 vacunas contra el coronavirus.

Por último, detalló que el 100% de las personas fallecidas por coronavirus en los últimos 20 días no tenía el esquema de vacunación completo o no había recibido ninguna de las dosis, es por ello que remarcó la importancia de concurrir a los centros de inoculación.