Neuquén Capital

Cuánto impactaron los descuentos que ofreció el Gobierno en la recaudación de impuestos

La Municipalidad de Neuquén Capital brindó una serie de beneficios para el pago de servicios que alcanzó a más de 23 mil personas.
viernes, 28 de enero de 2022 · 14:56

La Municipalidad de la ciudad capitalina realizó una evaluación impositiva sobre el cumplimiento fiscal de los vecinos y vecinas de Neuquén Capital y comunicó que la recaudación de impuestos creció un 4% respecto con enero de 2021.

De esta manera, indicaron que la cobrabilidad de impuestos alcanzó el 80% y que hay más de 23 mil personas que decidieron dejar abonados sus cánones para todo el semestre.

La Municipalidad atiende de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas.

Según informó el secretario de Finanzas del municipio capitalino, Fernando Schpoliasnky, los impuestos que más incrementan los ingresos municipales son: patentes, comercios, limpieza de baldíos y cementerios y los retributivos.

En este contexto las patentes alcanzan un cumplimiento del 82%, comercios un 82%, retributivos un 79%, limpieza de baldíos 78%, cementerios 75%, este último fue el impuesto que más creció comparado con enero del año anterior, ya que antes solo el 45% abonaba el servicio.

El año pasado, el cumplimiento tributario fue del 76%.

 

Declaraciones del secretario de Finanzas

En diálogo con LU5, Schpolianksy destacó que la propuesta, por parte de la Municipalidad de la ciudad, de ofrecer un descuento de hasta el 50% en el pago de algunos impuestos hizo que muchos vecinos y vecinas abonaran de forma adelantada.

Asimismo, el funcionario explicó que las personas que cumplieron con los pasos establecidos para acceder a los descuentos y agregó que para quienes abonaron todo el semestre habrá un beneficio extra a mitad de año.

Fernando Schpoliasnky, secretario de Finanzas.

Schpolianksy explicó que además del descuento total del 50%, se sumará un 5% para los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad que cumplan con el pago de sus servicios, de esta manera quienes hayan abonado en tiempo y forma, y paguen por adelantado tendrán un 55% de rebaja total.

Por último, el secretario de la Municipalidad de Neuquén Capital detalló que son alrededor de 100 mil los contribuyentes que pagan sus impuestos en la ciudad, y que aunque aún falta verificar los últimos informes, el crecimiento en el porcentaje de cobrabilidad en la ciudad es positivo.