Villa La Angostura
El Club Cumelén solicita un canje para quedarse con calles públicas de Villa La Angostura
El acuerdo se debe concretar antes del 31 de marzo y el club pretende ceder tierras.Antes del jueves 31 de marzo, la Municipalidad de Villa La Angostura desea cerrar un nuevo canje de tierras con el Cumulén Country Club.
La Municipalidad de Villa La Angostura firmó en octubre del 2001, cuando era intendente Roberto Cacault (MPN), un convenio con el histórico country ubicado al sureste de la localidad que le permitió durante dos décadas controlar el ingreso de personas y vehículos al exclusivo barrio.
Como contrapartida, el country insignia de Villa La Angostura se hizo cargo durante todos estos años de los servicios de recolección de la basura, mantenimiento y limpieza de calles, de la prestación del agua potable y la vigilancia.
El inconveniente llega ya que, a finales de octubre pasado, el convenio venció y el intendente dispuso una prórroga hasta el 31 de marzo. Cumelén ofrece al Gobierno del municipio un lote de 9,4 hectáreas, apto para urbanizar, a cambio de quedarse con las calles de dominio público que están dentro del barrio privado.
El plan del intendente Stefani y declaraciones de concejales
El intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, defendió la posibilidad del canje a partir de una ordenanza de acceso al suelo urbano que el Concejo Deliberante sancionó en julio pasado.
Esa norma lo autoriza a gestionar tierras y a enajenar bienes del dominio municipal para obtener soluciones habitacionales, además, el intendente pretende asignar el 70% del lote que ofrece Cumelén para lotes sociales y el 30% destinarlo para personal de salud, de educación y de fuerzas de seguridad.
Esta semana, Stefani afirmó que quiere incluir, como parte del canje, el compromiso de Cumelén de financiar la construcción de un gimnasio y un natatorio municipal. Pero debe obtener el respaldo de la mayoría de los concejales para avanzar con el canje.
“Hoy no podemos opinar sobre el tema porque todavía no está el proyecto en el Concejo. No podemos manejarnos con supuestos”, sostuvo el concejal de la localidad del Frente de Todos, Catriel Barberis. El legislador municipal sostuvo que esperarán que el Ejecutivo presente el proyecto con todas las condiciones para su evaluación.
En tanto, el asesor legal del intendente, Leandro Martínez, explicó que la tierra que propone permutar Cumelén es para soluciones habitacionales y aclaró que hay que aprobar un convenio en el cual Cumelén tiene que adecuarse al Código de Planeamiento, que contempla la figura del Club de Campo.
En ese caso, se tiene que hacer una cesión de tierras equivalente al 14% de la superficie total. Martínez también comentó que como parte de esa cesión es que Cumelén “le estaría ofreciendo al Municipio construir un gimnasio con un natatorio”.