Centenario

Qué sucederá con el carnaval de Centenario ante el avance de casos por coronavirus

La Municipalidad de la ciudad tomó una decisión sobre la celebración que se realiza todos los años en el mes de febrero.
viernes, 28 de enero de 2022 · 12:30

Ante el avance de casos por coronavirus la Municipalidad de Centenario comunicó que el carnaval de la ciudad quedará suspendido por el pico de contagios y el crecimiento en el número de ocupación de camas en terapia intensiva.

Sin embargo, las autoridades de la localidad indicaron que compensarán la cancelación del evento con otras actividades al aire libre. De acuerdo con la información brindada, la decisión se tomó en conjunto con los representantes de Salud, el intendente de Centenario y las escuelas de murgas de la ciudad.

Todos los años se presentan alrededor de 40 murgas en el carnaval. 

 

La justificación de la decisión

El secretario de Cultura y Turismo de Centenario, Sebastián Pamich, en diálogo con LM Neuquén explicó que “con un 80% de positividad y la cantidad de contagios diarios llegamos a conclusión de que no podemos arriesgar ni a nuestros vecinos ni a las murgas que vengan a enfermarse de coronavirus”.

De esta manera, detalló que es la secretaria la que se encarga todo los años de dar alojamiento a las murgas de otras localidades en gimnasios y escuelas de la ciudad, y es por ello que no quieren arriesgarse a que los integrantes de las mismas se contagien.

Casos de coronavirus en Centenario, según el reporte del Ministerio de Salud. 

“No podemos traer una murga de otra localidad y que se enfermen acá o que se enfermen los murgueros de acá, es responsabilidad tratar de evitar contagios en un contexto de pandemia”, remarcó Pamich.

Asimismo, explicó que la decisión de suspender el carnaval de Centenario fue consensuada con las escuelas de murgas localidades, quienes estuvieron de acuerdo ante la cantidad de casos activos de coronavirus en la región.

Por el momento, se desconoce si pasarán la fecha para otro mes.

“Sabemos que los vecinos quieren tener actividades al aire libre, pero en este momento la situación sanitaria es compleja. Vamos a buscar compensárselo seguramente cuando los casos comience a bajar con eventos en plazas”, puntualizó el secretario.

Por último, remarcó que “son decisiones importantes las que tienen que ver con la salud de los vecinos y las tenemos que tomarlas con responsabilidad porque si lo que está en juego es la salud, el precio es muy caro”.