Neuquén

Récord histórico: el empleo en la construcción aumentó más del 30% en noviembre

En términos interanuales, los puestos de trabajo en el rubro llegaron a su máximo histórico y esto fue destacado por el Gobierno provincial.
viernes, 28 de enero de 2022 · 10:07

Según un estudio del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), el rubro contó con más de 14 mil trabajadores en Neuquén durante el pasado mes de noviembre.

Esta cifra de obreros y operarios del sector representa un aumentó del 31% en comparación a noviembre del 2020, lo cual es un récord para la provincia. Sobre el crecimiento de la construcción, el gobernador Omar Gutiérrez sostuvo que lo transforma en “una auténtica nueva industria en la provincia”.

El aumento en la construcción también se debe a las nuevas obras provinciales como el centro de convenciones o el Hospital Norpatagónico.

En una conferencia de prensa celebrada ayer jueves, el mandatario precisó que se trata de un “récord de empleo absoluto e histórico”, ya que “en enero de 2020, antes de que llegara la pandemia, había menos de 13 mil puestos de trabajo y hoy tenemos más de 14 mil”, en la construcción.

“Vamos a promover distintas herramientas para seguir multiplicando la cantidad de puestos de trabajo y llegar a 20 mil este año, ese es nuestro objetivo”, señaló Gutiérrez.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.

Gutiérrez señaló que el incremento de puestos en el rubro se dio gracias a las instrucciones otorgadas a la Jefatura de Gabinete y a los distintos ministros “para acelerar y potenciar acciones de índole económica, financiera e impositiva que fortalezcan todo lo vinculado a la innovación, la ciencia y la tecnología”.

“La articulación entre la inversión pública y privada está generando un plan de desarrollo histórico, nunca visto, de la construcción en la provincia”, señaló el mandatario provincial, quien les agradeció “a los distintos sectores que demandan construcción, como el comercio, el turismo y los sectores productivo e industrial”.

Las obras en las inmediaciones de Vaca Muerta también influyeron en el crecimiento en la construcción.

 

Más datos sobre el estudio del IERIC

El estudio del IERIC muestra la siguiente evolución: en noviembre de 2020, habían 10.719 puestos registrados; 10.676 en enero de 2021; 13.401 en octubre y 14.068 en la última medición de noviembre del año pasado.

De esta manera, y en una comparación interanual, la contratación en la construcción creció un 31%, hasta alcanzar su máximo histórico y demostrar una evidente recuperación del sector tras el golpe de la pandemia, que impidió varias obras junto con otras actividades económicas.