Neuquén

Hoy cumpliría años el sacerdote y defensor de los derechos Jaime de Nevares

El obispo de Neuquén fue reconocido por apoyar la lucha de los trabajadores y buscar la justicia social.
sábado, 29 de enero de 2022 · 10:41

Hoy cumpliría años Jaime de Nevares, también conocido como Don Jaime, un sacerdote de Neuquén que se caracterizó por su liderazgo, su apoyo a la lucha de los trabajadores y que bregó incansablemente por la justicia social.

Un 29 de enero de 1915 nacía en la Ciudad de Buenos Aires Jaime de Nevares. El futuro obispo se educó parte en Francia y parte en su localidad natal, donde se recibió de abogado en el año 1940.

Don Jaime de Nevares.

Sin embargo, Jaime de Nevares encontró su verdadera vocación tres años más tarde, al inscribirse en el Seminario de los Padres Salesianos, donde desarrolló su formación eclesiástica.

Don Jaime se convirtió en sacerdote en la Provincia de Córdoba y luego en director espiritual del Colegio Don Bosco de Bahía Blanca. En 1961, el Papa Juan XXIII lo nombró Obispo de la nueva Diócesis de Neuquén, convirtiéndose así en el responsable de liderar la nueva diócesis en una provincia que se había autonomizado solo cuatro años antes.

Don Jaime fue miembro de la CONADEP durante 1983 y 1984.

 

Justicia social

Al asumir como obispo, Jaime de Nevares recorrió el interior de la provincia y pudo saber de primera mano los conflictos que atormentaban a los vecinos y vecinas a lo largo y ancho del territorio neuquino.

Fue así que, en su deseo de poder ayudar al pueblo, impulsó la creación del Obispado de la Pastoral Social, la Pastoral Mapuche y la Pastoral Carcelaria. En 1968, participó de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, donde confirmó que su labor era predicar la palabra.

El sacerdote se pronunció en contra la Ley de Obediencia Debida en 1988 y el indulto en 1989.

En 1969, obreros de El Chocón le pidieron a Don Jaime que interviniera entre ellos y los empresarios por las precarias condiciones laborales en las que tenían que desenvolverse. La mediación no obtuvo resultados positivos y estalló la huelga obrera a principios de 1970.

Lejos de desentenderse del problema, “el obispo de El Chocón” se involucró en el conflicto y se negó a bendecir la capilla del lugar porque había “listas negras” de obreros despedidos por haber reclamado seguridad y mejores sueldos.

En enero de 1990, Don Jaime renunció a la Diócesis de Neuquén. 

En 1971 también se involucró en la lucha contra los gobiernos de facto. Le dijo “no” al presidente Alejando Agustín Lanusse cuando este le ordenó bendecir la capilla de la villa neuquina.

En 1976, durante la dictadura más severa que atravesó la Argentina, el sacerdote refugió a los familiares de los detenidos y desaparecidos, y nunca tuvo miedo de alzar la voz contra las autoridades militares.

Se construyó un monumento y un parque recibió su nombre en conmemoración.

En 1994, el miembro fundador de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) de Buenos Aires integró la convencional constituyente para la Reforma de la Constitución Nacional en 1994.

Multifacético por donde se lo mire, rebosante de energía para luchar por los más humildes, Jaime de Nevares partió el 19 de mayo de 1995, en Neuquén Capital, luego de padecer una enfermedad, pero su labor por la sociedad hizo que su vida trascendiera más allá de sus 80 años de vida.