Neuquén

Gutiérrez lanzó el llamado a licitación del Hospital Norpatagónico

El Hospital Norpatagónico será el más grande de la Patagonia.
lunes, 3 de enero de 2022 · 14:19

Este lunes, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que durante la tercera semana de enero hará un llamado a licitación para la construcción de la primera etapa del Hospital Norpatagónico.

El centro de salud, cuya construcción requiere una inversión de 5.562.316.680 pesos, será el más grande de la Patagonia y ampliará significativamente la cobertura del sistema público de salud. “Hoy ponemos primera para concretar el sueño de tener el Hospital Norpatagónico”, afirmó el gobernador.

“El Hospital Norpatagónico se va a emplazar en algo más de 10 hectáreas, va a tener un jardín maternal, plaza, parque, un centro de innovación tecnológica y la cooperadora del centro, entre otras cosas”, detalló el mandatario provincial, quien aseguró que la clínica “surge de una planificación federal”.

En ese sentido, Gutiérrez aseguró que “los requerimientos sanitarios contenidos en el pliego licitatorio han sido dialogados y consensuados por el Ministerio de Salud en el COFESA (Consejo Federal de Salud)”.

Omar Gutiérrez junto a autoridades provinciales durante la conferencia de prensa de hoy.

“Nosotros no estamos haciendo el hospital que a nosotros se nos ocurrió. Debatimos y dialogamos con el sector publico y privado cuál era la infraestructura y la matriz de requerimiento sanitaria necesaria para llevar adelante este proyecto que será el referente de toda la región patagónica”, afirmó.

“Hace más de cuatro años que venimos trabajando en este proyecto, por eso estoy contento de poner en valor la zona norte de la ciudad de Neuquén mediante obras viales y con este hospital cabecera”, concluyó Gutiérrez.

El centro beneficiará a 672.460 habitantes.

 

Primera etapa

El Hospital Norpatagónico estará ubicado en el sector Z1 de la meseta de Neuquén Capital. La primera etapa constará de la construcción de 300.300 metros cuadrados y consistirá en los movimientos de suelo, estructura y las instalaciones cloacales y pluviales en su totalidad.

Además, se desarrollarán las áreas que permitirán instalar el Centro de Cirugía de alta complejidad. En la planta baja, se colocarán 7 quirófanos ambulatorios, servicio de emergencia, hospital de día con 45 camas, diagnóstico por imágenes, 6 salas para endoscopía y 1 sala con 10 camas para hemodinamia.

La primera etapa requerirá una inversión de 4.100 millones de pesos.

También se colocará un laboratorio de análisis clínicos con microbiología, una farmacia hospitalaria, atención y gestión de pacientes y servicios como el comedor de acompañantes.