Aluminé

Incendio en Aluminé: la guardia de cenizas duraría por lo menos 15 días

Las autoridades del departamento de Aluminé indicaron que los brigadistas retomarían sus trabajos durante el mediodía.
lunes, 3 de enero de 2022 · 14:48

Gracias a la lluvia que cayó en los últimos días en gran parte de Aluminé, un poco del incendio forestal se extinguió y, durante el mediodía de hoy, los brigadistas retomarán sus tareas cuando cesen las precipitaciones aún activas.

En tanto, el intendente de Aluminé, Gabriel Alamo, aseguró que la guardia de cenizas será de por lo menos 15 días. En total, la lluvia alivió más de 4 mil hectáreas afectadas en las zonas cercanas al epicentro del incendio en el departamento neuquino.

El incendio el Aluminé inició el pasado domingo, 19 de diciembre.

En declaraciones a la emisora LU5, el funcionario sostuvo que en Aluminé llovió durante el 1 de enero y ayer domingo 2, a la mañana. “Hasta el mediodía de hoy o primeras horas de la tarde se espera algo de lluvia”, indicó.

“Cuando cae con esta intensidad no se permite trabajar en el terreno”, informó Alamo y sostuvo que continuar las tareas bajo la lluvia sería un peligro para los brigadistas que tienen que trabajar con motosierras y otras herramientas de ese tipo.

Gabriel Alamo, intendente de Aluminé.

El jefe comunal del Municipio señaló que si las condiciones climáticas lo permiten, los brigadistas retomarían las tareas por tierra hoy mismo. “Lo que hay que hacer ahora es relevar estas casi 5 mil hectáreas que se quemaron para detectar los puntos calientes”, agregó.

 

Declaraciones de John Cuiñas, director provincial de Manejo del Fuego

Según el intendente de Aluminé, el director provincial de Manejo del Fuego, John Cuiñas, le informa que el tiempo estimado de la guardia de cenizas depende de la cantidad de hectáreas que se apaguen y el tipo de vegetación que contenga.

Brigadistas en la zona del incendio en Aluminé.

“Cuiñas me explicaba que una araucaria encendida no se apaga con una lluvia, queda prendida adentro. Hay que seguir monitoreando todo el terreno después de controlar el incendio”, señaló Alamo.

En tanto, en declaraciones al diario La Mañana Neuquén, Cuiñas sostuvo que “el fuego sigue activo” y resaltó que “todavía no está controlado, ni siquiera contenido".