Junín de los Andes

Se ampliará el Laboratorio de Magistrales del Hospital de Junín de los Andes

La obra impulsará la producción de medicamentos en Junín de los Andes que beneficiará a gran parte de la provincia.
lunes, 3 de enero de 2022 · 08:47

El Gobierno de Neuquén firmó un convenio con el CFI (Consejo Federal de Inversiones) y acordaron ampliar el Laboratorio de Magistrales en el hospital de Junín de los Andes, lo cual servirá para mejorar la fabricación de medicamentos destinados al sistema de salud pública.

El laboratorio, ubicado en el recinto sanitario de la ciudad cordillerana, ya fabrica todo tipo de insumos y medicamentos que se centran en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Junín de los Andes y demás localidades del interior de la provincia.

El Hospital de Junín de los Andes está ubicado en el centro de la ciudad.

Alejandra Locco, directora técnica del Laboratorio de Junín de los Andes, indicó en declaraciones a la emisora LU5 que el proyecto “nació por una necesidad local para poder llegar con determinadas medicaciones al área rural”.

A su vez, detalló que durante los últimos días se pudo elaborar la solución de morfina (para todos los hospitales neuquinos) y  antídotos como, por ejemplo, contra la intoxicación por paracetamol, vaselinas, pomadas y cremas, entre otros preparados.

Una fórmula magistral es un medicamento destinado a un paciente específico, preparado por el farmacéutico o bajo su dirección.

El Laboratorio de medicamentos magistrales funciona en el hospital de la localidad neuquina desde 2014 y depende de la Zona Sanitaria IV, que también engloba a la ciudad de San Martín de los Andes.

"Cuando yo entré al sistema de salud, en 2010, me di cuenta que, por ejemplo, el jarabe de albendazol, que es para la hidatidosis, se mandaba a hacer en Neuquén. Se lo planteé al director (del hospital) de entonces y así fue que empezamos a trabajar”, sostuvo Locco.

 

Qué otros medicamentos se elaboran en el laboratorio del Hospital de Junín de los Andes

El Hospital de Junín de los Andes.

El Laboratorio Magistral de Junín de los Andes es el primer centro estatal donde se realiza el preparado de jarabe de morfina, acetilcisteína, protector solar, vaselinas azufradas y saliciladas, entre otros. 

“Después se fueron elaborando otras cosas, como la pantalla solar factor 30 que es cara, pero que puede dar respuesta a muchas personas que la necesitan, como la gente que trabaja en las veranadas", explicó Locco.

En su entrevista, Locco también agradeció a la ministra de Salud, Andrea Peve, por su papel en la obra.

El recinto provee al sistema público de salud provincial de diferentes preparados y el propósito del nuevo proyecto es implementar los estándares de calidad y seguridad de insumos y medicamentos para la satisfacción de las necesidades de los pacientes.

Desde el Gobierno provincial destacaron que el convenio ayudará al Hospital de Junín de los Andes a convertirse en un centro de referencia en la materia en el sistema de salud de Neuquén.