Neuquén

Sindicalistas, empresarios, doctores y dirigentes judiciales de Neuquén dieron su balance del 2021

Desde hospitales hasta el Poder Judicial resaltaron lo hecho el año pasado en Neuquén.
lunes, 3 de enero de 2022 · 10:27

Autoridades, dirigentes gremialistas, miembros del Poder Judicial y de la Salud de Neuquén realizaron un breve balance del 2021, el cual se centró en la recuperación tras un 2020 gobernado por la pandemia del coronavirus.

En declaraciones al diario La Mañana Neuquén, el vocal del Tribunal Superior de Justicia de la provincia, Germán Busamia, indicó que el 2021 fue un año “complejo” y destacó que durante el primer semestre la impronta estuvo ocupada exclusivamente por la pandemia.

Germán Busamia, vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén.

El funcionario judicial de Neuquén destacó "haber podido mantener un ambiente laboral seguro, que las dependencias judiciales de toda la provincia no fueran ámbito riesgoso ni de contagios y haber sostenido el servicio de justicia en la máxima medida posible en el contexto de pandemia".

En tanto, el titular de la ATEN (Asociación de Trabajadorxs de la Educación de Neuquén), Marcelo Guagliardo, sostuvo que para los trabajadores de la educación, el año pasado, “significó recuperar miles de puestos de trabajo perdidos en 2020”.

Marcelo Guagliardo, titular de la ATEN.

El dirigente sindical también sostuvo que en el 2021 se disputó la presencialidad segura en las aulas de la jurisdicción, “primero en el marco de la delicada situación epidemiológica de mitad de año y junto con ello las enormes falencias de nuestra infraestructura educativa”.

 

Declaraciones de Marcelo Rucci, Daniel González y Adelaida Goldman

Desde el Sindicato de Petroleros Privados, su titular, Marcelo Rucci, consideró que, en el 2021, la industria petrolera estuvo de “rodillas” por la pandemia. “Si bien es cierto que terminamos el año repuntando muchísimo, quedaron muchas cosas para el 2022, como poder ser creíbles para los inversores”, indicó.

Daniel González, titular de la ACIPAN.

En tanto, Daniel González, presidente de la ACIPAN (Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén) señaló que "el 2021 se pudo arrancar con la reactivación económica” y que “lo más importante es que se fue mejorando en forma gradual la situación de muchas empresas”.

A las empresas de la provincia “en 2020 le costó mucho sobrevivir y varias quedaron en el camino. Queda pendiente salir de una vez por todas de esta situación de pandemia, para el crecimiento de la economía”, destacó.

Adeilada Goldman, directora del Hospital Castro Rendón.

Por último, la directora asociada del Hospital Castro Rendón de Neuquén Capital, Adeilada Goldman, resaltó que "el año 2021 ha sido muy difícil y supimos, ante la adversidad, dar respuesta, desde repensar y valorar el trabajo en equipo".

A su vez, la trabajadora sanitaria sostuvo que el sector de la salud tendrá un gran desafío en 2022, que consiste en “poder seguir acompañando desde la gestión un sistema muy cansado y alcanzar a reconvertir esa sensación en una oportunidad de reflexión”.