Neuquén
“Tenemos sospechas”: Salud cree que la variante Ómicron ya llegó a Neuquén
La ministra Andrea Peve señaló que “no hay pruebas fehacientes”, pero que Ómicron podría circular en la provincia.Ante el fuerte aumento de casos de coronavirus en el país y en Neuquén, las autoridades creen que la variante Ómicron ya podría encontrarse en la provincia.
Así lo informó la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, durante el anuncio de la licitación de la primera etapa del hospital Norpatagónico. “No tenemos confirmación fehaciente del laboratorio central, pero tenemos sospechas de que puede haber casos con la cepa Ómicron”, afirmó la funcionaria.
En ese sentido, la titular de la cartera sanitaria aseguró que realizan estudios para determinar si la variante Ómicron realmente circula en la provincia. Sin embargo, Peve sostuvo que “por la aceleración de los casos y los estados leves” es muy probable que ya circule en la región.
Según varios estudios publicados en los últimos días, la nueva cepa tiene un alto nivel de contagiosidad, pero menos mortalidad, es decir, se propaga más rápido entre personas, pero los infectados no necesariamente cursarán estados graves de la enfermedad.
Vacunación y testeos
En cuanto al plan de vacunación, la ministra de Salud recordó que es muy importante vacunarse ante el avance de la variante Ómicron porque la mayoría de las personas que se encuentran internadas en terapia intensiva no habían completado su esquema.
En cuanto a la mayor demanda de testeos por coronavirus, Peve aseguró que “hay centros trabajando en toda la provincia” y que “están aumentando la cantidad y prolongando los horarios de atención para que todas las personas con síntomas puedan testearse”.
Además, detalló que la positividad creció entre un 20% y un 25%, según la zona. Sin embargo, recordó que la ocupación de camas de terapia intensiva está en un 70% y que no todas corresponden a coronavirus, sino que también hay pacientes internados por otras patologías.
Conforme al último informe del Comité de Emergencia, hay 32 personas internadas en la unidad de cuidados intensivos, 4 en terapia intermedia y 39 en internación general, de un total de 2.688 casos activos.