Neuquén

Violencia de género: se registraron cuatro femicidios durante 2021 en Neuquén

A pesar de las acciones estatales, la violencia de género continúa en la provincia.
lunes, 3 de enero de 2022 · 10:05

A pesar de la lucha de miles de mujeres y organizaciones y de que el Estado ha implementado distintas acciones para frenar la violencia de género, el año pasado se registraron cuatro femicidios Neuquén.

La primera víctima por agresión vinculada al género fue una madre de 21 años, quien sufrió violencia de género por parte de su expareja. Este la buscó, persiguió por el centro de Villa La Angostura hasta alcanzarla en plena Avenida Arrayanes y le quitó la vida.

En total, 181 chicos quedaron sin madre.

Tres meses más tarde, el 14 de mayo, Agostina, una joven madre cipoleña de 22 años, fue víctima de violencia de género cuando un varón, junto a su esposa, su sobrino y dos hombres más planificaron su muerte.

También se registró el femicidio de María José Villalón Escudero, una mujer de 40 años que fue hallada sin vida tras una reunión familiar, y el de Cristina Ancaten, de 38 años, quien fue agredida por su expareja en la casa de un pariente.

Según el informe, 20 agresores eran policías de distintas fuerzas, 4 militares y 1 gendarme.

 

Cifras a nivel nacional

De acuerdo con el informe anual del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, 1 mujer fue asesinada cada 34 horas en promedio por violencia de género en 2021 en el país.

Según el reporte difundido este viernes, a través de redes sociales, con base en el análisis de medios gráficos y digitales del país, desde el 1º de enero al 30 de diciembre de 2021 se registraron 256 femicidios.

El 60% de los femicidios ocurren en la vivienda de las víctimas.

De ese total, 233 correspondieron a mujeres, mientras que 15 fueron femicidios vinculados (perpetrados para causar daño a una mujer) de hombres o niños y 8 de mujeres o niñas. Además, se efectuaron 8 transfemicidios durante todo el año.

En cuanto al vínculo con el agresor, en el 39.5% de los casos el femicida era pareja de la víctima, mientras que en el 29% fue la expareja. Además, el informe detalla que 42 víctimas habían realizado una o más denuncias previas en la Justicia por violencia de género (el 16%) y 24 tenían activa una medida de restricción hacia su agresor (9%).

Los llamados al 144 aumentaron durante la pandemia del coronavirus.

“En 2021 registramos un promedio de 1 femicidio cada 34 horas, cifra que en los últimos años no ha sufrido cambios significativos. Esto nos demuestra que la violencia machista que tanto nos afecta a la vida de las mujeres sigue siendo un problema que parece no tener respuestas”, resumió el Observatorio en un comunicado.