Neuquén Capital

En enero, Neuquén Capital recaudó un 51 % más por tasas municipales

La ciudad recolectó mucho más que 2021 gracias a los pagos anticipados.
domingo, 30 de enero de 2022 · 09:43

La Municipalidad de Neuquén Capital incrementó sus ingresos en los primeros 30 días del año gracias a los pagos anticipados de las tasas municipales.

En enero del corriente año, la localidad de Neuquén Capital recaudó un 51 % más que durante el mismo mes del 2021. Según el secretario de Finanzas local, Fernando Schpoliansky, el incremento se debió a los beneficios que otorga la intendencia a quienes abonan de manera anticipada.

Municipalidad de Neuquén Capital.

En concreto, este mes las arcas municipales de Neuquén Capital recaudaron 1.086 millones de pesos por tributos. En cambio, en enero del año pasado el monto total rondó los 717 millones de pesos. Además, este año se sumaron 3.000 contribuyentes al pago por débito automático.

“Tuvimos una recaudación tributaria del 80 % de lo que teníamos estimado. Es muy elevado en comparación a lo que tuvimos en enero del año pasado con el 76 %. Así que mejoramos en 4 puntos porcentuales”, detalló el funcionario de la ciudad cabecera.

Del total recaudado en enero, 990.132.288 pesos corresponden a coparticipables.

 

Beneficios y el rol de las patentes

Según consignó el portal Río Negro, este mes ingresaron 845.951.594 pesos en concepto de recursos propios por gravámenes, de los cuales 419.421.966 pesos fueron por el pago de la tasa de Patente de Rodado, es decir, el 49.2 % del total.

En ese sentido, Schpoliansky afirmó que “el beneficio que más impactó fue el de patentes porque es donde se produjo el mayor salto por el desequilibrio del precio de los vehículos, no porque haya aumentado la alícuota del tributo en sí, sino por el valor dado por la DNRPA en una tabla que publica todos los años el valor de los vehículos”.

Retroexcavadoras trabajan en la calle Poliansky.

Los beneficios dispuestos por la Municipalidad consisten en reducir en un 30 % el valor del impuesto más otra reducción del 10 % si se paga por adelantado. También se puede obtener otro descuento del 10 % si se adhiere al débito automático, lo que da un total de 50 % de descuento.

El otro gravamen que acrecentó las arcas municipales es el Derecho de Inspección e Higiene de las Actividades Comerciales. Gracias a ese tributo, la Municipalidad recaudó en enero 227.354.964 pesos. El total de recursos con los que cuenta Neuquén Capital este mes alcanzan así 1.982.123.803 pesos.