Neuquén Capital

La Justicia le ordenó a la Municipalidad de Neuquén Capital reparar casas en Santa Genoveva

La intendencia deberá solucionar los escurrimientos subterráneos que afectaron a distintos hogares.
domingo, 30 de enero de 2022 · 10:29

Por orden de la Justicia, la Municipalidad de Neuquén Capital deberá presentar y ejecutar en un plazo de 60 días un plan para reparar varias viviendas del barrio Santa Genoveva que se vieron afectadas desde 2018 por una escorrentía subterránea.

Todo comenzó hace tres años, cuando vecinos de las calles Camino, Basavilbaso, Villegas y Alberti denunciaron ante las autoridades de la ciudad de Neuquén Capital daños en sus propiedades como consecuencia de un escurrimiento subterráneo de agua.

Ubicación del barrio Santa Genoveva.

La Defensoría del Pueblo intervino en la causa y presentó un amparo para que la Municipalidad de Neuquén Capital se hiciera cargo de los daños. En abril de 2019, la Administración local relevó el área para clasificar las averías: tomaron muestras del agua y revisaron los suelos de las viviendas afectadas.

Como consecuencia de dicho estudio, el Municipio presentó dos proyectos: uno para ampliar el drenaje calle Miguel A. Camino Santa Genoveva y otro para profundizar los análisis de aguas superficiales pluvioaluvionales y las posibles obras de prevención.

Municipalidad de Neuquén Capital.

En octubre de 2021, la subsecretaría de Infraestructura presentó un informe en el que asegura que “no se registraron cambios sustanciales en las fisuras de las viviendas, pero el hecho de que el avance de la fisuración no haya tenido cambios de relevancia, no significa que se detuvo el proceso de forma definitiva”.

Por tal motivo, el juez Gustavo Belli dio lugar a la medida cautelar innovativa presentada por la Defensoría del Pueblo y ordenó a la Municipalidad subsanar el problema que acarrean los vecinos afectados del barrio Santa Genoveva.

Ricardo Rivas, defensor del Pueblo.

 

 

Nuevo corredor

Por otra parte, la Municipalidad de Neuquén Capital sumará un nuevo corredor entre el oeste y el centro de la localidad, a partir de la pavimentación de la calle Poliansky.

Así lo anunció el secretario de Coordinación e Infraestructura local, Alejandro Nicola, quien detalló que serán 50 cuadras que contarán con redes de agua, cloacas y pluvioaluvionales.

Retroexcavadoras trabajan en la calle Poliansky.

“Se generará un corredor nuevo de conectividad que sigue por calle 1º de Mayo, inaugurada el año pasado, y que pasa por detrás del municipio del oeste, llega a calle Novella y Huilén, de donde sube hacia el norte hasta calle Soldi, otra gran avenida próxima a pavimentar”, expresó el funcionario.