Neuquén Capital

Los microbasurales en Valentina Sur generan una grave contaminación en el RÍo Limay

Las consecuencias generadas por los desechos tirados por los vecinos de Valentina Sur incluyen inundaciones.
domingo, 30 de enero de 2022 · 09:13

De acuerdo con la Municipalidad de Neuquén Capital, el barrio Valentina Sur es uno de los más complicados en cuanto a la basura, ya que ahí se forman varios microbasurales que contaminan el Río Limay.

Desde la subsecretaría de Limpieza Urbana advirtieron que los desechos arrojados en Valentina Sur afectan al importante cuerpo de agua neuquino y llegan a los balnearios que toda la ciudad utiliza. Además, al contaminar el Río Limay, obstruyen la circulación del agua y podrían generar inundaciones.

Un microbasural en Valentina Sur.

“Valentina Sur es uno de los barrios más complicados de la ciudad en cuanto a basura”, sostuvo el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, al detallar las consecuencias en el Río Limay de la contaminación en el barrio capitalino.

“Hay personas (vecinos de Valentina Sur) que juntan sus residuos durante toda una semana y luego, la cargan a la camioneta y se acercan al canal o a algún baldío y la tiran ahí. Sin importarles nada”, indicó el funcionario.

Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana de Neuquén Capital.

Además, aseguró que este problema data de hace años y considera que es una cuestión cultural. “Vamos y limpiamos estos microbasurales y a los 30 minutos ya tenemos uno nuevo”, enfatizó.

“Valentina Sur fue uno de los últimos barrios en los que se hizo el operativo puerta a puerta, en el que pasábamos por cada casa a buscar la basura. Terminamos el operativo y a los días volvimos a ver microbasurales”, expuso.

Valentina Sur es uno de los barrios con más microbasurales.

 

Consecuencias en el Río Limay y cómo denunciar a quienes contaminan

La gravedad de los microbasurales es que muchos de los residuos caen al canal, que luego van al Arroyo Durán y terminan en las costas del Río Limay. “Todo ese camino que hace la basura, no pasa por ningún filtro. Es decir, tanto el canal como el arroyo están preparadas para que circule el agua del sistema pluvial de la napas y de las lluvias”, informó el subsecretario.

Haspert sostuvo que el agua contaminada que se genera en el barrio, podría obstruir la circulación del agua en el ingreso al Durán y eso atribuye que en las tormentas el agua no drene y se generan inundaciones en varias zonas de la ciudad

De acuerdo a la Municipalidad, la contaminación en Valentina Sur es un problema cultural. 

“Es realmente un problema muy grave, que intentamos solucionar estando presentes y concientizando”, agregó Haspert sobre los problemas que produce la contaminación tanto para el torrente como para el resto de la ciudad.

Por último, el funcionario aclaró cómo la Municipalidad gestiona las denuncias por contaminación. “Nosotros le apuntamos a que a partir del teléfono 147 el vecino denuncie porque no podemos tener un inspector en cada una de las esquina. Nos apoyamos en videos, la patente de los vehículos porque después podemos labrar un acta de oficio. Si vemos de dónde salió ese vecino, al otro día se puede labrar un acta y el daño que nos causó”.