Neuquén

Toma de tierras: mapuches intiman al Gobierno de Neuquén por el relevamiento indígena

La comunidad realizó un reclamo administrativo a las autoridades del Inadi y de la provincia por la postergación del censo territorial.
domingo, 30 de enero de 2022 · 10:38

A través de seis consejos zonales, las comunidades mapuches de Neuquén intimaron al Gobierno provincial y nacional para que realice el relevamiento territorial. Vale resaltar que la vigencia de la ley 26.160 se prorrogó hasta el 2025.

De esta manera, los mapuches realizaron una carta dirigida a varios funcionarios, al secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, y al fiscal General, José Gerez, no es la primera vez que los grupos indígenas realizan dicho pedido.

El comunicado lleva las firmas de: Fidel Colipan, coordinador del consejo zonal Huiliche; Rolando Quilaleo del consejo de participación indígena.

El comunicado fue avalado por la Confederación Mapuche, y en el mismo se exigió a las autoridades provinciales y nacionales que cumplan con todos los términos que se establecen en el convenio de coejecución del programa nacional de relevamiento territorial de comunidades mapuches.

Cabe recordar que el convenio se firmó el viernes 15 de octubre de 2021 entre el Estado Nacional y la provincia de Neuquén. Dicho contrato indica que las autoridades en diez días deben conformar un equipo interjurisdiccional que ponga en marcha el relevamiento de tierras.

También firmaron el escrito Jorge Nahuel de la zonal Xawvko; Gilberto Huilipan de la misma zonal; Daniel Salazar y Ramón Quirulef del consejo Pehuenche.

Además, preveía una transferencia desde el Estado Nacional de un aporte no reintegrable a una cuenta habilitada por la provincia, según el presupuesto aprobado por ambas partes para los gastos logísticos, movilidad y contratación de personal.

El convenio también detallaba que en los primeros tres meses se debía realizar un trabajo intenso de finalización de las carpetas pendientes, anteriores al relevamiento, para llevar a cabo una tarea de manera ordenada.

Ramón Quintupuray y Florentino Nahuel de Los Lagos, de Picunche firmó Fernando Maripil y por Ragince Kimvn Juan Romero también firmaron el comunicado.

 

Qué dice el comunicado de los mapuches

Los pueblos originarios indican que el dinero, la transferencia de fondos de Nación a la provincia, “ya fue realizada” y que "el equipo técnico operativo no se ha conformado a más de 3 tres meses de vencido el plazo acordado”.

La carta de los mapuches expresa: “se han perdido meses de verano muy valiosos para las tareas de campo que exige el relevamiento, generando un enorme perjuicio al plan de trabajo al cambiar las condiciones climáticas en la región rural”.