Neuquén

Cuándo llegan los autotest de coronavirus a Neuquén

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos confirmó la fecha de arribo de las pruebas rápidas.
lunes, 31 de enero de 2022 · 15:00

Luego de que Nación autorizara la comercialización de los autotest en farmacias, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Viviana Quesada, confirmó en qué fecha llegarán las pruebas rápidas a Neuquén.

Según la farmacéutica, entre el jueves y viernes de esta semana arribarán a la provincia los primeros autotest de coronavirus. Las pruebas de diagnóstico ingresaron este lunes a Buenos Aires, para empezar a ser repartidas.

Ingresaron pocas unidades para distribuir entre las farmacias.

Por el momento, la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) solo autorizó los autotest de cuatro laboratorios: Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener.

De acuerdo con Quesada, no se sabe cuál será el precio de los detectores. Farmacéuticos de Buenos Aires estiman que el costo rondará entre los 1.500 y los 1.800 pesos. En cuanto al reporte de casos, contó que las farmacias serán las encargadas de informar al Sistema Nacional de Registro los resultados.

El autotest no toma más de 15 minutos.

“Las farmacias ya cuentan con un usuario para notificar los casos activos, lo que significa que el paciente una vez realizado el test debe informar sobre el resultado a las farmacias, para que puedan notificarlo”, explicó Quesada. Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario, entonces deberá notificar la situación a la autoridad sanitaria.

 

Qué trae el kit y cómo se hace la prueba

El kit del autotest consiste en un hisopo, una solución reveladora, una pipeta y un reactivo. Para realizar la prueba, la persona debe hisoparse la garganta y luego mezclar la muestra con la solución reveladora. Si es positivo, aparecerán dos rayas y si es negativo, una sola.

Las pruebas determinan si hay proteínas del virus.

La prueba rápida también te indica si el test está mal realizado y los resultados son seguros, entre un 70% y un 90% de eficacia, según la carga viral. No obstante, Quesada advirtió que “esto no quita que luego tengan que hacerse un PCR en un laboratorio, ya que esto es un complemento para el diagnóstico”.