Neuquén

Más de 40 mil turistas visitaron Neuquén en la tercera semana de enero

Los principales destinos de la provincia registraron una ocupación por encima del 70%.
lunes, 31 de enero de 2022 · 12:42

La temporada turística en Neuquén mantiene sus buenos niveles a pesar de la tercera ola de casos de coronavirus. Según informó el área de Estadísticas del Ministerio de Turismo, durante la tercera semana de enero, 40.600 turistas visitaron la provincia y, si se cuenta desde el 20 de diciembre, 184 mil personas arribaron con fines turísticos.

Los principales destinos de la jurisdicción patagónica registraron una ocupación promedio del 84% entre el 17 y el 23 de enero. La zona cordillerana del sur tuvo una ocupación del 97% y los destinos turísticos del norte de Neuquén, un 76%.

Cascada del río Agrio, Caviahue Copahue.

Los ingresos económicos de Neuquén de esa semana rondaron los 1.460 millones de pesos, con un total de 162 mil pernoctes. Si se contabiliza lo generado entre el 20 de diciembre de 2021 y el 16 de enero de 2022, la suma alcanza los 6.650 millones de pesos, con 735 mil pernoctes.

La ocupación aumentó cada semana desde fines del año pasado: durante el período de Navidad, el registro promedió un 49%, la semana de Año Nuevo subió al 68%, la primera semana de enero la ocupación rondó el 80% y la segunda semana alcanzó el 83%.

Lago Lácar, San Martín de los Andes.

Los destinos relevados por el área de Estadísticas fueron San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia-Moquehue, Villa Traful, Neuquén Capital, Junín de los Andes, Aluminé, Caviahue, Copahue, Chos Malal, Zapala, Andacollo, Las Ovejas, Huinganco, Varvarco, El Huecú, Tricao Malal, Barrancas y El Cholar.

 

Fiestas Populares

Desde el Gobierno de Neuquén destacaron el rol de las Fiestas Populares para la atracción de turistas. De acuerdo con las estadísticas, el “Eputraun de Jinetes y Contrapunto Chamamecero”, realizado en Junín de los Andes, marcó un 99% de ocupación durante las fechas del evento.

En febrero llegará la nueva edición de la Fiesta de la Confluencia.

Durante la “Fiesta Provincial del Lago y Las Araucarias”, Villa Pehuenia-Moquehue llegó al 98% de su disponibilidad de camas y a lo largo del “Festival Gastronómico con Sabor a Norte”, los destinos del norte registraron una ocupación promedio del 75%, en tanto Las Ovejas alcanzó el 81%.

La semana pasada, el ministro de Turismo, Sandro Badilla, aseguró que la provincia registra “una temporada récord, muy exitosa, incluso muy superior a las últimas temporadas prepandemia" y destacó a la región como "una marca registrada en el mundo".

Sandro Badilla, ministro de Turismo de Neuquén.

En diálogo con radio Télam, el funcionario aseguró que para febrero Neuquén "ya tiene un nivel de reservas muy alto” y que, por lo tanto, están “en condiciones asegurar que va a ser una temporada muy exitosa y con números récord".