Pino Hachado

Ciudadanos chilenos se manifestarán mañana en el cruce fronterizo de Pino Hachado

Debido a la suspensión de la reapertura del paso de Pino Hachado, varios ciudadanos bloquearán la circulación de camiones.
martes, 4 de enero de 2022 · 15:02

Mañana miércoles 4 de enero, un grupo de residentes chilenos bloqueará la circulación de camiones en el paso fronterizo de Pino Hachado, que vincula la provincia de Neuquén con la región de la Araucanía. 

Los ciudadanos del país transandino se presentarán en el paso de montaña para reclamar la apertura de Pino Hachado y demás fronteras terrestres entre ambas naciones, algo que se debió hacer esta semana pero fue suspendido por el gobierno chileno.

La mayoría de los residentes que se concentrarán mañana tienen familiares en la ciudad chilena de Temuco.

El pasado jueves 30 de diciembre, el ministro de Salud de Chile, Enrique París, anunció la suspensión de la reapertura del paso de Pino Hachado y otros cuatro cruces fronterizos de la nación vecina.

Lisette Astudillo, vocera del grupo de residentes chilenos, manifestó en declaraciones a LU5: “Necesitamos que nos escuchen y la única forma es haciendo esto, porque lo que estamos sufriendo es una discriminación parcial ante los que pueden viajar en avión y nosotros”.

El paso fronterizo Cardenal Samoré.

"Es de vital importancia que podamos ser visualizados ante el Gobierno chileno, tomando estas medidas desesperadas", señaló y reclamó que varios ciudadanos no pueden ver a sus familiares hace más de dos años.

 

Por qué se suspendió la reapertura de los pasos fronterizos entre Chile y Argentina

El Gobierno del país vecino aclaró que la suspensión de la reapertura del paso de Pino Hachado, Cardenal Samoré y otros cruces más se debe al resurgimiento de casos de coronavirus detectado en los últimos días, gracias al avance de la variante Ómicron

El ministro de Salud de Chile, Enrique París.

“A pesar de que nuestro país tiene una situación un poco mejor al resto de los países de Latinoamérica y del mundo, hoy anunciamos que se postergará la apertura de 5 pasos fronterizos terrestres que se habían anunciado anteriormente”, indicaron desde el ejecutivo de Chile.

El titular de la cartera sanitaria de la nación trasandina sostuvo que para esta medida también se tomó en cuenta la situación epidemiológica de otros países fronterizos como Bolivia y Argentina.