Neuquén Capital

Gutiérrez y Gaido recorrieron importantes obras para Neuquén Capital

El gobernador Gutiérrez anunció el avance de la Usina Cultural. Los detalles.
martes, 4 de enero de 2022 · 12:52

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Neuquén Capital recorrieron obras fundamentales en materia cultural, deportiva, recreativa y de infraestructura para la ciudad cabecera.

“Esta mañana, junto a Mariano Gaido, recorrí las obras más importantes que se están desarrollando en Neuquén Capital para la cultura, el deporte y la recreación, el transporte y el turismo”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter, tras visitar los proyectos que se ejecutan en la localidad.

Omar Gutiérrez y Mariano Gaido.

Entre ellas, los funcionarios recorrieron la obra de la Usina Cultural de Neuquén Capital, que comprende tareas de recuperación de la fachada original del edificio y una nueva infraestructura por un monto superior a los 114 millones de pesos.

Avanza a buen ritmo la refuncionalización y ampliación de la Usina Cultural, que sumará 1.300 metros cuadrados a los 300 existentes, además de los trabajos de recuperación de la fachada original del edificio, respetando la historia y brindando un espacio de excelencia para las artes escénicas”, apuntó Gutiérrez.

 El edificio de La Usina data de 1929.

El centro emplazado sobre la calle San Martín contará con dos niveles: en planta baja, un hall de ingreso, oficina de recepción, sala principal, camarines, dos aulas para ensayos y talleres, buffet, depósitos, sanitarios y sala de máquinas, y pequeños patios para el ingreso del aire y luz.

En tanto, en la planta alta habrá dos aulas para ensayos y talleres, oficinas depósitos y sanitarios. A su vez, la Usina Cultural dispondrá de un patio principal para la realización de eventos al aire libre y “va a formar parte de un corredor de la cultura”.

En el edificio​​​​​ funcionó la primera usina eléctrica de la ciudad. 

Al respecto, Gaido aseguró que estas obras convertirán a la “exusina eléctrica en un nuevo Centro Cultural” y que se trata de “recuperar el espacio y ponerlo en valor para jerarquizar la capital”.

 

Nuevos apeaderos

Los funcionarios también recorrieron las obras de los nuevos apeaderos, que se extienden entre el Aeropuerto de Neuquén Capital y el centro de la ciudad. Se espera que las dos primeras paradas del Tren del Valle estén finalizadas para el inicio de clases.

Las estaciones son financiadas por el Estado nacional.

Según informó este martes el jefe comunal, las primeras dos paradas en inaugurarse serán la del aeródromo y la que está cerca de la ETON (Estacion Terminal de Ómnibus de Neuquén).

“Tener la posibilidad de unir el Aeropuerto con la Terminal de Ómnibus y con el centro a través del tren es único en el país y como estamos viendo en esta recorrida vamos muy avanzados”, afirmó Gaido. En tanto, Gutiérrez afirmó: “Quiero felicitar esta inversión que permite consolidar a la ciudad como la capital de la Patagonia”.