Neuquén

Omar Gutiérrez se reunirá con Martín Guzmán por los incendios en Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez pedirá la emergencia ígnea para toda la Patagonia.
martes, 4 de enero de 2022 · 11:52

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, viajará este miércoles a Buenos Aires para reunirse con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y dialogar acerca de los incendios registrados en Neuquén y la Patagonia, así como también sobre las negociaciones que la Nación mantiene con el FMI.

El mandatario Omar Gutiérrez explicó durante una rueda de prensa que en la cumbre con el titular de la cartera económica nacional pondrá sobre la mesa el pedido de declaración de emergencia ígnea para toda la Patagonia.

“Vamos a seguir gestionando lo que los distintos integrantes del COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) consensuaron, que es el pedido de emergencia ígnea para el noroeste del país y la Patagonia”, afirmó Omar Gutiérrez.

“Los gobernadores y gobernadoras de la Patagonia, a partir de dicho consenso, hemos presentado por escrito el pedido de solicitud para que se declare la emergencia ígnea para toda la Patagonia”, agregó el líder del MPN (Movimiento Popular Neuquino).

Martín Guzmán, Omar Gutiérrez y Wado de Pedro.

Durante el último mes de diciembre y los primeros días de enero, se registraron focos en Neuquén (el atroz incendio de Aluminé, que consumió 5 mil hectáreas de bosque), Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.

El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) advirtió que este podría ser uno de los veranos más cálidos de la historia en la región. Esto sumado a que la sequía que rige es un caldo de cultivo para nuevos incendios.

Gutiérrez se reunió con Guzmán en enero del año pasado.

 

Negociación con el FMI

Por otra parte, Omar Gutiérrez informó que el ministro de Economía los “pondrá al tanto sobre las negociaciones que lleva adelante el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional”.

Además, el gobernador prevé reunirse “con otros ministros para continuar gestionando los distintos planes y programas de Nación que se desarrollan en la provincia, en función de que el Presupuesto Nacional prorrogado para 2022 no contempla las obras nuevas que estaban proyectadas en Neuquén".