Vaca Muerta

Por el rechazo del Presupuesto 2022, el gasoducto de Vaca Muerta será más caro

El proyecto de Vaca Muerta llegará a costar un 21% más, debido a importaciones y otros detalles.
martes, 4 de enero de 2022 · 11:05

Debido a la desaprobación del Presupuesto 2022 por la Cámara de Diputados, la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner de Vaca Muerta tendrá costos extras.

De acuerdo con Ariel Kogan, asesor en materia energética de la Nación, los fondos para la obra del yacimiento formaban parte de la ley presupuestaria y tras su rechazo, se sumarán mediante una reestructuración. El proyecto de Vaca Muerta costará un 21% más.

La primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner estaría lista en 2023.

En declaraciones al diario Río Negro, Kogan sostuvo que el proyecto de ley incorporaba algunos artículos que estaban referidos al sistema de la obra de Vaca Muerta. ”Uno tenía que ver con la desgravación en materia de impuestos nacionales del fideicomiso y del fiduciario para que nos cueste más barato y no haya una derivación de fondos que nos coma partidas”, indicó.

El asesor presidencial también señaló que luego del rechazo a la ley presupuestaria, el país deberá pagar los derechos de importación de la obra. Esta exención solo puede realizarse mediante una ley, no se puede avanzar con un decreto. 

El asesor presidencia, Ariel Kogan.

“Hay un componente importado muy importante en la obra. La chapa para hacer los caños que se fabriquen acá es toda importada y los caños que se tienen que importar, porque no va a dar abasto de ninguna manera la producción nacional, también pagarán aranceles”, agregó Kogan.

 

La ley del Presupuesto asignaba más de 470 millones de dólares para la obra

Luego de dos reestructuraciones del Presupuesto 2021, el Gobierno asignó un total de 583 millones de dólares para la construcción del caño de Vaca Muerta y fijó que debían ser transferidos a IEASA (Integración Energética Argentina), empresa encargada de la obra.

Sede de la IEASA.

Por pedido del Gobierno, la firma estatal abrió una cuenta en el Banco Nación para transferirles ese monto y dentro de la ley presupuestaria para 2022 se iba a añadir unos 476 millones de dólares adicionales para la construcción que parte del complejo neuquino.

Además de estos 476 millones, se iban a destinar otros 520 que provenían del Impuesto a las Grandes Fortunas, pero ello generó un problema, ya que por ley, el 25% de lo que se recauda por este tributo debía ser destinado a la exploración, desarrollo y producción de gas natural.

El gasoducto permitirá la inyección de 24 millones de metros cúbicos por día de gas en la red para el invierno de 2023.

Finalmente, el ejecutivo tomó la decisión de destinar dichos fondos para la construcción del gasoducto, es decir, para obras de infraestructura de transporte. Pero esto no estaba fijado por la ley, por lo cual, dentro del Presupuesto 2022 se había incluido una adenda donde se habilitaba a destinar fondos para obras de transporte.

“Con una instrucción de la secretaría de Energía pueden empezar a utilizar los fondos sin necesidad de que se haga una ley”, confirmó Kogan. Finalmente, el monto para construir la obra saldrá por decreto en los próximos días.