Neuquén

Un cura neuquino le pidió a Fernández un bono de hasta 100 mil pesos para brigadistas

El cura Rubén Capitanio propuso financiar el apoyo con un 20% del sueldo de los políticos.
martes, 4 de enero de 2022 · 11:08

El cura neuquino Rubén Capitanio le solicitó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que les entregue a los brigadistas que combaten incendios en territorio nacional un bono de hasta 100 mil pesos financiado con el sueldo de los políticos.

Según explicó el religioso, se entregaría un bono de 50 mil pesos para los brigadistas que tengan un salario y de 100 mil pesos para aquellos que no posean un ingreso. Además, el cura indicó que se financiará con el 20% de los sueldos de funcionarios nacionales, diputados, senadores y aportes de partidos políticos.

La propuesta del cura obtuvo criticas y rechazos.

A través de un posteo de Facebook, el cura también señaló que el aporte no sería “voluntario”, sino “solidario”, es decir, que se le descontaría ese 20% a los políticos de manera automática.

 

La solicitud de Capitanio

“Solicito que el Presidente de la Nación saque hoy mismo un DNU otorgándole a cada brigadista contra los incendios en todo el territorio nacional un bono agradecimiento del pueblo, por la suma de 50 mil a quienes ya tienen un salario propio privado o estatal y de 100 mil a quienes no tienen ningno”, escribió el cura.

En los incendios trabajan bomberos locales y brigadistas del SNMF (Servicio Nacional de Manejo del Fuego).

En diálogo con LM Neuquén, el párroco explicó que “esta era la idea que tenía en su momento con el personal de Salud”, ya que, para él, la sociedad estaba “en deuda” por su labor contra el coronavirus.

Hay gente que se pasó Navidad y Año Nuevo, desde diciembre, apagando incendios. ¿Cómo no van a hacer un gesto para con ellos? No solo a los brigadistas, sino a tanta gente voluntaria en la Patagonia”, expresó el miembro de la capilla San Sebastián del barrio Los Aromos de Plottier.

Neuquén se declaró en Emergencia Ígnea debido a los potenciales focos incendiarios.

Actualmente, más de 200 brigadistas trabajan en el incendio del Lote 39 de Quillén, en Aluminé, que ya consumió cerca de 5 mil hectáreas de bosque nativo e implantado, así como también se llevó la vida de dos brigadistas que iban en un helicóptero que cayó mientras prestaba servicio en el área afectada.

También se han registrado en las últimas semanas focos ígneos en los lagos Steffen y Martín de Bariloche, en Lago Puelo, Chubut, y más recientemente en Puerto Madryn, Tierra del Fuego.