Neuquén Capital

Denuncian largas colas para hisoparse por coronavirus en el Ruca Che

Un vecino asegura que esperó “ocho horas al rayo del sol" para testarse en el Ruca Che.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 10:16

El aumento exponencial de casos de coronavirus colapsó este martes al estadio Ruca Che, en donde funciona un centro de testeos. Cientos de personas se acercaron por presentar síntomas compatibles con el virus o por ser contacto estrecho. Los trabajadores no dieron abasto.

“Fue una verdadera locura”, asegura Mariano, un vecino de 49 años que llegó al estadio a las 7:45 horas para hisoparse, sin embargo, recién a las 16:15 logró hacerse el test en el Ruca Che.

El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó el 72%.

El ciudadano de Neuquén Capital contó que había ido a vacacionar a Monte Hermoso y que cuando regresó tenía síntomas compatibles con coronavirus. Por tal motivo, decidió ir a testearse este martes por la mañana al Ruca Che, pero nunca pensó que hisoparse iba a ser una odisea.

“Llegué casi en ayuno porque me desperté muy mal. Tenía dolor de cabeza, tos, dolor de cuerpo, estaba con poco ánimo, e igualmente fui al centro para confirmar si era o no coronavirus”, señala Mariano.

La mayoría de casos son leves gracias al plan de vacunación.

“Cuando llegué estaba en la calle Concordia, a 100 metros de Moritan. En todo ese trayecto había gente para hisoparse”, cuenta el vecino, quien detalló que antes de las 8:00 ya había 400 metros de cola hasta el ingreso.

“Y hasta ingresar estuve hasta las 16. El hisopado es rápido, entrás y chau. Lo que pasa es que cambiaron de guardia, muchos trabajadores de salud se fueron y no vinieron reemplazos”, explica.

Podrían implementarse los autotest en Neuquén para descomprimir la demanda en los centros de testeo.

El hombre cuenta que nadie se acerca a preguntarles cómo están. “Fui sin desayunar y nunca me imaginé estar sin un vaso de agua durante todo el día. Además, cuando salió el sol hacía un terrible calor y después empezó a soplar el viento. Yo no me sentía bien y tenía que seguir ahí a la intemperie”, lamenta.

“Es una locura haber esperado tanto”, agrega. “Ves muchas injusticias, te das cuenta que hay poca gente atendiendo. Es un destrato desde las autoridades a la gente y una desorganización que se ve desde el minuto uno”, asegura Mariano.

El 91% de la población neuquina tiene al menos una dosis.

El vecino ejemplificó con el caso de una persona que en medio de la espera “se descompensó y comenzó a vomitar”. “Nadie venía y estuvo un rato así, hasta que un auxiliar se acercó a modificar el sentido de nuestra hilera y ahí lo vieron. Ahí recién lo pudieron atender”, comenta.

Para finalizar, Mariano afirma que entiende la situación y el contexto en el que está Neuquén, pero de todas formas señala que no comprende porqué hay tanta desorganización.

Este martes, 1 persona falleció a raíz del virus.

 

Explosión de casos

El estadio Ruca Che no es el único centro que colapsó esta semana, lo mismo sucedió en dispositivos de otras localidades como Chos Malal y Cipolletti. Es que el sistema sanitario no estaba preparado para un aumento tan acelerado de casos.

La positividad promedio de los hisopados que se realizan en los principales centros de la provincia superó estos últimos días el 33% y en algunos alcanzó el 50%. Ayer se registraron 1.192 nuevos positivos en la provincia, por lo que el total de casos activos asciende a 5.245.