Neuquén

Diputado pide centros de testeo en todos los barrios de Neuquén

El legislador Andrés Blanco aseguró que los centros de testeo están colapsados.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 14:11

En medio de la tercera ola de coronavirus en el país, el diputado provincial Andrés Blanco presentó un proyecto para que haya centros de testeo en cada barrio de Neuquén.

El legislador del Frente de Izquierda aseguró que los dispositivos DetectAr “están colapsados, con largas filas de hasta 9 horas de espera, sin distancia de dos metros entre las personas” y que “en Neuquén Capital solo hay tres centros de testeo para casi 300 mil habitantes”.

Andrés Blanco, diputado neuquino.

Por tal motivo, el político considera que "es necesario tomar medidas urgentes" y propuso "que existan centros de testeos en todos los barrios para que las vecinas y vecinos no tengan que trasladarse en transporte público para poder hisoparse”.

Al respecto, Blanco aclaró: “Esos dispositivos tienen que contar con el equipamiento adecuado y con el nombramiento de más personal con todos los derechos laborales”.

Esta semana funcionan 9 dispositivos en toda la provincia.

Además, el diputado neuquino le envió una nota a la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, en la que le exige la ampliación de los operativos en toda la provincia, así como la obligación de que las patronales “realicen testeos masivos en los lugares de trabajo”.

 

Pruebas rápidas de coronavirus

Frente al desborde de los centros de testeo neuquinos, las farmacéuticas se preparan para vender pruebas rápidas en sus comercios. Así lo adelantó una integrante del Colegio de Farmacéuticos a LM Neuquén luego de que la Nación adelantara su inminente aprobación.

Se evalúa en dónde cargarán los resultados las personas.

Hasta ahora, los autotest no pueden venderse al público y, según informó María Etcheverry, solo lo utilizan los farmacéuticos de forma privada, por lo que el precio ronda los 4 mil pesos.

De aprobarse, cualquier persona podría adquirir un autotest en la farmacia (por unos 1.900 o 2.500 pesos), llegar a su casa, hisoparse la garganta, mezclar la muestra en un tubo, aplicarla en el reactivo y a los 15 minutos conocer el resultado.