Neuquén

Las farmacias neuquinas venderán test rápidos de coronavirus

Lo anunció el colegio que agrupa a las farmacias de la región.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 08:44

A partir de la luz verde que dará el ministerio de Salud de la Nación, las farmacias neuquinas se preparan para comercializar test rápidos de coronavirus, en el marco de una fuerte suba de casos.

Los autotest son fáciles de hacer y, en general, tienen una sensibilidad superior al 90%. Si bien las farmacias todavía no se ponen de acuerdo, se estima que las droguerías podrían venderlos entre los $1.900 y los $2.500.

La idea de habilitar la comercialización de los autotest es descomprimir la presión en los centros de testeos.

Otro punto que deben definir las farmacias es cómo informarán las personas su resultado. Una opción sería hacerlo a través de una aplicación, pero entonces tendrán que buscar la manera de hacerlo seguro para evitar fraudes.

 

Autotest en medio de la suba de casos

Muchos centros de testeo y dispositivos DetecAr se vieron desbordados estas últimas dos semanas debido a la gran cantidad de personas que debían hisoparse por síntomas compatibles al virus o por ser caso estrecho.

La farmacéutica contó que, hoy en día, la prueba rápida cuesta unos 4 mil pesos.

Es en ese marco que la Nación habilitaría la venta de test rápidos en farmacias. “Sería una aprobación inminente. Nosotros tenemos muchas consultas diarias y evidentemente en algún punto ayudaría a saber la cantidad de testeos y en precio es más bajo”, explicó María Etcheverry, integrante del Colegio de Farmacéuticos.

Según la farmacéutica, los boticarios ya utilizan las pruebas rápidas de manera privada, entre los vendedores o familiares de la farmacia. Se trata del único autotest aprobado por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

Algunos países ya venden test rápidos en sus farmacias.

En ese sentido, contó a LU5 que se hace un hisopado de garganta, se mezcla dentro de un tubo que viene con el kit y luego se coloca la muestra en un reactivo. En solo 15 minutos están los resultados. Al igual que las pruebas de embarazo, la positividad son dos rayas y la negatividad una.

Por último, Etcheverry señaló que es probable que los resultados de la prueba se informen a través de la aplicación Mi Argentina o de alguna otra app que envíe directamente la información al sistema sanitario.