Neuquén Capital
Mal olor en las calles de Neuquén Capital: qué argumentó la municipalidad de la ciudad
La Municipalidad de Neuquén Capital indicó el motivo del mal olor en las calles de la ciudad.Las calles de Neuquén Capital este miércoles amanecieron con un olor nauseabundo en algunos puntos de la ciudad. En este contexto, la municipalidad de la ciudad indicó que el mal olor corresponde a los desbordes cloacales.
Asimismo, detallaron que personal especializado de la Municipalidad de Neuquén Capital trabaja en la limpieza de los pluviales y de los 45 canales a cielo abierto de la ciudad capitalina para erradicar los malos olores.
Declaraciones de las autoridades capitalinas
En diálogo con LM Neuquén, el subsecretario de Mantenimiento Vial de la Municipalidad de Neuquén Capital, Andrés Rolla, explicó a qué se debe el mal olor y detalló qué tareas realiza el personal del municipio.
“La realidad es que hoy al encontrarse saturada la red cloacal, en muchas oportunidades, esto termina desbordando y, en muchos lugares, termina dentro de un pluvial, que no tendría que suceder”, indicó el subsecretario.
El lugar donde el olor llega con fuerza es en la calle Laínez, ya que hace poco, según explicó Rolla, se realizó la obra de ampliación del pluvial que pasa por debajo de la calle para que cuando llueva con intensidad no se inunde la zona y el agua circule.
Sin embargo, expresó que “bajo ningún punto de vista los canales a cielo abierto ni los pluviales están preparados ni deben recibir cloacas”, remarcó Rolla y agregó que “la obra quedó perfecta porque es para recibir agua de lluvia, antes se inundaba enseguida, eso no sucede más, no se inunda más”.
Al mismo tiempo aclaró que “el pluvial funciona. Lo que no tendría que suceder es que la cloaca, que desborda en distintos puntos de la ciudad, termine dentro de los pluviales o de los canales a cielo abierto, por eso tienen olores”.
Respecto a las tareas de limpieza, Rolla detalló que se deberá cortar el tránsito en la calle Laínez, levantar las tapas, para que el personal pueda ingresar a extraer el barro con ayuda de un camión vactor, y que esto ya se coordinó con el área municipal de Limpieza Urbana.
En la intersección de las calles Avenida Argentina y San Martín también se sienten malos olores. Por su parte, Rolla explicó que allí “hay un pluvial nuevo que se está haciendo, se está terminando y calculo que una vez que empiece a funcionar y el agua a circular va a dejar de tener esos olores”.
De acuerdo con la información brindada por el municipio de la ciudad capital hay dos equipos abocados a la limpieza de canales que realizan tareas dos veces al año. Ahora trabajan en la Cuenca XVI, sobre las inmediaciones del canal del cementerio y en la desembocadura del Necochea y del Crouzeilles.
“Calculamos que en estos días finalizamos. Vamos a ir a trabajar al San Martín que hace mucho tiempo que no se lo toca”, finalizó el subsecretario de Mantenimiento Vial de la municipalidad.