Neuquén

Andrea Peve indicó que la variante Ómicron "seguramente está circulando en Neuquén"

La ministra de Salud informó sobre los estudios de secuenciación para verificar si la cepa Ómicron circula en la provincia.
jueves, 6 de enero de 2022 · 15:15

Desde el Ministerio de Salud de la provincia indicaron que la variante Ómicron de coronavirus “seguramente está circulando en Neuquény que entre hoy y mañana se sabrán los resultados de la secuenciación genómica que realizan en el Laboratorio Central de Neuquén Capital.

En diálogo con la emisora LU5, la ministra de Salud, Andrea Peve, señaló que la cepa Ómicron podría circular en la provincia y que "hay altas sospechas” de que la variante haya provocado el alza de casos en los últimos días.

Andrea Peve, ministra de Salud de Neuquén.

Además, la titular de la cartera sanitaria recordó que en el país hay circulación comunitaria de la Ómicrón y que en la provincia se dan situaciones similares a las que se registran en otras jurisdicciones, como la cantidad acelerada, el aumento exponencial y los casos leves.

“El Laboratorio Central está trabajando en la secuenciación, pero con tanta cantidad de muestras que analizan aún no están los resultados”, sostuvo Peve y destacó que el recinto científico “tiene un rol fundamental, no se ve el tremendo trabajo que vienen haciendo” para detectar casos de la cepa.

Los resultados del laboratorio se sabrán hoy a la tarde o mañana viernes.

Por otro lado, la ministra aseguró que “las internaciones no han aumentado en general ni en pediatría” y resaltó que la cantidad de personas internadas se mantiene estable. “Era impensado con la cepa Delta, donde a este nivel de contagios hubiéramos tenido una debacle”, indicó.

Sobre la situación hospitalaria, la ministra de Salud aclaró que “no hay presión sobre las camas”. Según el último informe epidemiológico, la ocupación de UTI en la provincia es del 71% y hay 33 personas en unidades de terapia intensiva.

 

Situación epidemiológica en Neuquén 

Situación hospitalaria en Neuquén.

En los últimos 7 días, Neuquén registró una cifra de contagios de coronavirus muy superior a la de la peor semana de la segunda ola de la pandemia. Entre el 30 de diciembre de 2021 y ayer, 5 de enero, fueron 6.504 los casos positivos acumulados en toda la provincia. 

Es decir, 1.148 más que los reportados del 15 al 21 de mayo de 2021 (5.356 durante esa semana), que se constituyó en la semana con mayor número de infectados hasta los pasados 7 días. Este aumento es uno de los datos que podría indicar la expansión de la variante Ómicron en la provincia.