Neuquén

Debido a la sequía en el norte neuquino, intentan salvar crianceros con 40 perforaciones

Desde la subsecretaría de Recursos Hídricos mostraron su preocupación por la situación en el norte neuquino.
jueves, 6 de enero de 2022 · 10:53

El norte neuquino ya sufre las consecuencias de la fuerte sequía que transita la provincia y el Gobierno provincial decidió realizar 40 perforaciones para los crianceros que temen perder sus animales.

En declaraciones a la emisora LU5, el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho sostuvo que el relevamiento de falta de agua en la región tiene más de tres meses y que la situación en el norte neuquino “no es fácil”.

Obras en el norte neuquino.

El funcionario indicó que el norte neuquino es la zona más afectada por la falta de agua en los ríos y, desde ese organismo estatal, comenzaron a realizar perforaciones y canalizar con máquinas el agua hacia las bocatomas y canales de riego.

“Estamos teniendo muy buen resultado; incluso, terminamos en Las Coloradas, un poco más al Sur, con perforaciones, y estamos, también, en Huarenchenque y con requerimientos en todos lados, con alrededor de 40 perforaciones. Hoy se terminaron de instalar tres tanques australianos en Covunco Abajo”, sostuvo Carvalho.

Horacio Carvalho, subsecretario de Recursos Hídricos.

 

La sequía afecta a los ríos Neuquén y Colorado 

A su vez, el titular del organismo que depende del Ministerio de Energía y Recursos Naturales resaltó que la zona es la más compleja de la provincia en cuanto a la sequía, que es la cuenca del río Neuquén y también del Colorado.

En el norte neuquino los ríos están prácticamente secos, por el bajo caudal y las altas temperaturas. El río Neuquén es el más perjudicado por la sequía pero, también, en el dique compensador de San Patricio del chañar, donde se erogan 125 metros cúbicos por segundo, una cota baja, si se tiene en cuenta que el límite de esa presa es de 600 m³/seg.

La sequía se ve reflejada en el muy bajo caudal de los ríos de la cuenca provincial.

"Hacia arriba el caudal sigue siendo muy bajo. En estos casos, es importante tener reservas de agua en la cuenca superior y una de las cosas es tener Chihuido”, sostuvo Carvalho, “habíamos previsto una inversión de alrededor de 130 millones de pesos y estamos por los 90 millones y medio de pesos y le vamos a hacer frente con fondos propios”, continuó.

“En algunas de las chacras hacen movimientos en los mismos arroyos para derivar el agua. Hay que buscar la solidaridad hacia el resto de la gente, en este momento el agua es escasa”, concluyó.