Neuquén
Qué postura tomó Omar Gutiérrez sobre la deuda con el FMI, en su visita a Buenos Aires
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, participó del encuentro con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía.Este miércoles por la tarde, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, participó de una reunión en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, junto a los demás mandatarios provinciales del país.
En dicho encuentro, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, informó a todos los gobernadores acerca de las negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y en este contexto el mandatario provincial, Omar Gutiérrez, argumentó su postura sobre la deuda.
“Todos y todas tenemos que, desde el lugar en el cual estamos, oficialismo y oposición, asumir la responsabilidad de trabajar juntos y a la par para poder conseguir la mejor solución a este problema”, resaltó Omar Gutiérrez.
Al tiempo que consideró que “estas tratativas impactan en las actuales y futuras generaciones e impactan en el desarrollo económico y en el fortalecimiento del entramado social de cada rincón del país”.
Por último, el gobernador de Neuquén remarcó la importancia de que “el arco dirigencial esté unido en construir una solución”, no solo para los habitantes actuales del país, sino también para las próximas generaciones.
Palabras de Alberto Fernández
A su tiempo, el presidente Alberto Fernández señaló: “Para nosotros no es posible lograr la idea de una deuda sustentable que se funde en razones de ajuste. Para nosotros ajustar la economía es achicarla, dejar de crecer y hacer más difícil las obligaciones que tenemos con los acreedores externos”.
En este contexto, enfatizó que, “por lo tanto, la palabra ajuste está desterrada de la discusión y para nosotros el secreto es crecer”, y agregó que todos los gobernadores del país tienen que unir fuerzas para salir de la deuda.
“Queremos que todos unamos esfuerzos para poder plantearle al mundo la necesidad de los países deudores de no encontrar en la postergación y en la falta de crecimiento una solución al problema de la deuda y esa es la lógica central de nuestro planteo”, argumentó Alberto Fernández.
Del cónclave, además de Omar Gutiérrez, participaron todos los gobernadores del país menos el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien fue el único que no asistió y por el momento no indicó el motivo de su ausencia.