Neuquén

ATEN criticó la decisión de abrir las escuelas en verano en Neuquén

La seccional de Neuquén Capital del gremio docente, ATEN, no está de acuerdo con el plan “Volvé a la escuela” que planteó Educación.
viernes, 7 de enero de 2022 · 08:53

La próxima semana empezará a funcionar en Neuquén el programa “Volvé a la escuela”, que tiene como fin ayudar a los alumnos que hayan visto afectado su aprendizaje por la pandemia. No obstante, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén(ATEN) no apoya esta medida.

De esta manera, el programa nacional tiene su primera polémica antes de arrancar, ya que la seccional de la ciudad capital del gremio docente, ATEN criticó el programa y lo evaluó como “una respuesta perversa” ante la crisis educativa que se vivió en la región en los últimos años.

Por el momento, el gremio soló cuestionó la medida pero no adelantó si harán alguna propuesta o un paro frente a lo dispuesto.

Por su parte, la secretaria general de ATEN, Angélica Lagunas, en diálogo con Diario Río Negro, remarcó que el gobierno no garantizó las condiciones educativas durante la pandemia y ahora quieren, de alguna manera, resolver el problema e involucrar a varios docentes y escuelas.

Lagunas, enfatizó que Educación quiere “resolver ese abandono con algunos días de clases de verano, en una cantidad insignificante de escuelas y con cargos por fuera de la normativa vigente que establece el Estatuto del Docente”.

El programa de verano se implementa a través de Educación Social y Cultural del Ministerio de Gobierno y Educación.

Además, la secretaria del sindicato cuestionó que los salarios de los docentes que participen del programa “se cobran por fuera del recibo de sueldo, es decir, rompen con la compatibilidad, no bonifican por antigüedad, ni por zona, no tienen aportes a ISSN, ni para la jubilación”.

El gobierno se aprovecha de la miseria salarial que no alcanza para vivir y de la falta de trabajo que padecen muchos compañeros y compañeras para avanzar con estos cargos flexibilizados”, remarcó Angélica Lagunas.

El programa abarca a unos 2.500 alumnos del secundario. 

 

Qué escuelas formarán parte del programa

El gobierno de Neuquén comunicó que el plan “Volvé a la escuela” abarcará el período del 10 de enero al 10 de febrero y que serán 23 los establecimientos educativos seleccionados para el programa.

Las escuelas incluidas en el plan corresponden a las cuidades de: Neuquén Capital, Aguada San Roque, San Patricio del Chañar, Zapala, San Martín de los Andes, Las Ovejas, Las Lajas, Villa Traful, Taquimilán, Senillosa, El Huecú, Bajada del Agrio, Aluminé, Piedra del Águila, Plottier y Cutral Co-Plaza Huincul.

Los estudiantes tuvieron casi un año de clases virtuales.

En este contexto, la representante de ATEN remarcó que en la escuela 144 de Aguada San Roque ocurrió la explosión que terminó con la vida de los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi, y la docente Mónica Jara, en junio de 2021.

“En ese lugar, donde se dio el triple crimen laboral y donde reina la impunidad, la respuesta es una ‘escuela de verano’”, criticó Angélica Lagunas.