Neuquén

Cómo se aplicarán en las farmacias neuquinas los autotest de coronavirus

La ministra Andrea Peve se reunió con la referente de las farmacias de Neuquén para dialogar sobre la comercialización del autotest.
viernes, 7 de enero de 2022 · 13:00

Ante la aprobación de la comercialización de cuatro autotest COVID 19 por parte de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y el anuncio de la ministra Carla Vizzotti, las farmacias neuquinas se preparan para la venta y asesoramiento ante el nuevo producto.

En este contexto, la ministra de Salud, Andrea Peve, y la representante del Colegio Farmacéutico de Neuquén, Viviana Quesada, se reunieron para conversar sobre la propuesta de venta del autotest y la correspondiente capacitación sobre la prueba.

La persona deberá indicar a la farmacia el código del autotest

“Hemos recibido la habilitación de poder venderlos, como también otras provincias. A raíz de la demanda se va a revocar la resolución a nivel provincial que lo prohibía y se va a esperar la firma de Nación para empezar con la venta”, explicó Viviana Quesada sobre la venta del autotest.

En diálogo con el programa radial “Vos a Diario”, Quesada indicó que cuando el cliente llegue a la farmacia y compre el examen deberá “firmar una declaración jurada de que se lleva el test y se lo va a hacer, con el compromiso de avisar a la farmacia el resultado”.

Además, detalló que esa información se derivará al Ministerio de Salud de Neuquén mediante una plataforma digital que se instalará en todas las farmacias habilitadas para la venta del autotest.

 

Cómo funciona la prueba

Quesada, explicó que el autotest funciona de manera similar a la modalidad que se usa en los dispositivos DetectAR, ya que el kit contiene un hisopo y una solución reveladora del resultado.

Algunos países ya venden test rápidos en sus farmacias.

De esta manera, se debe introducir el hisopo unos dos centímetros en la nariz, hacer un raspado de las fosas y luego colocarlo en la solución reveladora. “Se realiza la revelación de ese material en un tubito que trae el kit y de ahí se obtiene el resultado”, indicó la representante farmacéutica.

“Dos rayitas positivo, una, negativo, y también indica si está mal realizado”, y agregó: “Si sale negativo sea este test o sea otro, no es 100% seguro que no tenés coronavirus, si los síntomas siguen hay que repetir el test”. Asimismo, resaltó que la prueba no descarta la necesidad de un PCR.

Encuentro entre la ministra de Salud, Andrea Peve, y Viviana Quesada.

Por otro lado, señaló que lo positivo del autodiagnóstico “es que se va a descomprimir el Detectar, que está muy saturado. Vamos a trabajar en conjunto con el ministerio dando las mismas instrucciones para que el paciente tenga una información uniforme”.

Para finalizar, Quesada indicó que se desconoce el precio que tendrá el autotest y agregó que no se pueden hacer proyecciones hasta que no se comience la importación oficial. También, remarcó que las obras sociales no cubrirán su compra.